QUE SIGNIFICA EL CUPO FEMENINO

QUE SIGNIFICA EL CUPO FEMENINO

Votofemenino: a 72 años del triunfo de la mujer, con la figura de Evita  como emblema - Diario 26

En los primeros tiempos de la democracia en nuestro país, cuando ya la Ley Saenz Peña impuso el voto secreto y obligatorio, las cuestiones políticas eran cosas de hombres.

A mediados del siglo XX Eva Perón logra la sanción de la ley que permite el voto de la mujer, que lo hace por primera vez en 1952.

Con la creación del partido peronista femenino muchas mujeres accedieron a las bancas, que, hasta entonces, estaban reservadas a los hombres.

Posteriormente se legisla a favor de la mujer para ocupar el 30% de las listas electorales.

A 68 años del voto femenino | Tiempo Fueguino
VARONES Y MUJERES VOTABAN EN MESAS SEPARADAS

En la actualidad la Ley Provincial N° 14848, reza que “Otorgada la personería a un Partido Político, la Junta Electoral oficializará sus Listas de Candidatos, conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino”

PARTICIPACION EFECTIVA

Algunos informes dan cuenta que la participación de la mujer en la vida política todavía está lejos de ser la optima. Si bien hay féminas que tienen alto grado de exposición en la vida social y política, la realidad indica que muchas de ellas giran bajo la órbita de los dirigentes masculinos. Indirectamente el hombre sigue controlando lo que debería ser, tal vez, el interés de las mujeres.

Para María Esperanza Casullo, politóloga, doctora en Gobierno por la Universidad de Georgetown y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro, la implementación de este tipo de medidas es justa en tanto que la mitad de la población son mujeres y eso debe estar representado en el Congreso.

LOS MENORES SUJETOS DE DERECHO
DR. MARIO BUONO – EZEIZA ESCUCHA – MUJERES POR LA VIDA

Sostiene la investigadora que si bien es cierto que no existe una “correlación automática entre tener más mujeres en el Poder Legislativo y un mayor volumen de leyes que reflejen los intereses de las mujeres, esto “cambia la naturaleza de la competencia política . Esto es: los partidos se ven obligados a “encontrar mujeres para llevar en sus listas. Lo que se traduce en mayores oportunidades para las mujeres que hacen o quieren hacer política. Y esto se traslada al resto de los poderes del Estado.

En el interior de los partidos y los armados electorales ocurre que en muchos municipios, la participación política de la mujeres es relativa y al querer completar la lista se debe recurrir a amigas, hermanas y esposas que no tienen el grado de conocimiento o compromiso para defender en las bancas los derechos del mundo femenino, suponiendo que ese mundo debe estar integrado a la comunidad toda.

Poco ayuda la posición extrema que ocupan muchas organizaciones femeninas que impresionan como adversarias del varón y no como su complemento esencial.

ELECCIONES 2021

En la Provincia de Buenos Aires en las elecciones de noviembre se elegirán 21 o 22 Diputadas Provinciales mujeres titulares y 14 suplentes.

Se elegirán 12 mujeres titulares al Senado Provincial y 8 suplentes.

En los 135 distritos se elegirán 546 concejales titulares mujeres y 353 suplentes.

En los consejos escolares podrán ofrecerse 200 mujeres titulares y 200 suplentes.

El conjunto de mujeres elegibles asciende a 1.355 mujeres e igual número de varones, el número de bancas dependerá en más o menos de acuerdo a los votos que cada lista obtenga.

Para las PASO el número de mujeres aumenta en la misma proporción de listas que participen en las internas.

Un comentario en «QUE SIGNIFICA EL CUPO FEMENINO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *