EFEMERIDES 27 DE SETIEMBRE – SE FORMA LA CGT

EFEMERIDES 27 DE SETIEMBRE – SE FORMA LA CGT

Un día como hoy pero de 1930 – Se forma la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Confederación General del Trabajo fue fundada el 27 de septiembre de 1930 como resultado de un acuerdo entre Socialistas y Sindicalistas, al que luego se sumaron otras corrientes y asociaciones. Es la principal central sindical de la República Argentina.

En general tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista desde entonces. Actualmente es la central mayoritaria y se ha vuelto autónoma de los partidos políticos. Internacionalmente está afiliada a la Confederación Sindical Internacional (mundial), a la Confederación Sindical de las Américas y a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) (Mercosur).

En la década del 30 Argentina comenzó a desarrollar una considerable estructura industrial. En ese contexto la CGT se convirtió en una amplia organización de masas construida sobre la base de poderosos sindicatos de rama, y se presentó como central vertical, burocrática y conciliadora de clases frente a la central anarquista horizontal, asamblearia y de acción directa, la FORA del V Congreso. Por entonces la CGT estaba principalmente sostenida en los sindicatos ferroviarios, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Tras el golpe de estado de 1943, la gran mayoría de los dirigentes socialistas agrupados en la CGT N.º 1 y N.º 2, los sindicalistas revolucionarios agrupados en la USA, y algunos comunistas (como los síndicatos de los gráficos y los petroleros) apoyaron las políticas pro-obreras del Ministro de Trabajo Juan Domingo Perón.1​ Cuando este fue encarcelado, la CGT planteo un paro general para el día 18 de octubre, que ante la impaciencia popular devino en el 17 de octubre de 1945, una importante manifestación popular en la Plaza de Mayo, que logró su liberación y el llamado a elecciones democráticas.

En general tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista desde entonces

En esas condiciones la CGT volvió a establecerse como central sindical unitaria, debido a la incorporación de muchos sindicatos que se encontraban en la CGT Nº2 (disuelta por el gobierno militar) y de la USA.

De cara a las elecciones, los sindicatos organizaron el Partido Laborista, que resultó decisivo para el triunfo del peronismo, obteniendo el 52.84% de los votos que obtuvo la alianza que sostenía la candidatura de Perón.

Con el crecimiento y consolidación de la Confederación General del Trabajo durante el primer peronismo (1946-1955), la expansión de sus estructuras burocráticas convirtieron a los sindicatos en verdaderas organizaciones multifuncionales que ya no sólo tenía a su cargo la negociación de salarios y condiciones laborales, sino que también empezaron a desarrollar gestión en ámbitos como la educación y el esparcimiento. Por un lado, se puede evidenciar este desarrollo en la creación de algunas instituciones dentro de la propia esfera organizacional de la Confederación: el Teatro Obrero de la CGT a partir de 1948, el Coro Obrero de la CGT a partir de 19504​, y la Escuela de Danzas e Instrumentos Folklóricos a partir de 19545​. Por otro lado, la influencia del movimiento obrero sobre las instituciones gubernamentales del Estado también tuvo su correlato en la gestión de políticas culturales oficiales. Uno de los casos más conocidos fueron las funciones semanales de conciertos, ópera y ballet dentro del Teatro Colón a partir de 1949, que se daban de forma exclusiva a los obreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *