EFEMERIDES 8 DE OCTUBRE – NACE JUAN DOMINGO PERON

EFEMERIDES 8 DE OCTUBRE – NACE JUAN DOMINGO PERON

Un día como hoy pero de 1895 nacía en el Partido de Lobos el hombre que le puso una bisagra a la historia argentina, el que fuera el General del Pueblo:  Juan Domingo Perón

Pequeña biografía

La madre fue Juana Salvadora Sosa, el padre fue Mario Tomás Perón, un argentino nacido en Lobos (provincia de Buenos Aires) que trabajaba como oficial de justicia.

Juan Domingo tuvo dos hermanos Mario Avelino y Alberto fallecido cuando era bebé.

Algunas referencias indican que fue inscrito el 8 de octubre de 1895 en el registro civil de Lobos por su padre y en su partida de nacimiento se indica que había nacido el día anterior.

Durante sus primeros cinco años los vivió en las zonas rurales de Lobos y Roque Pérez: «soy de los que aprendieron a andar a caballo antes que a caminar», decía.

En 1904 los padres decidieron enviar a sus hijos a vivir a Buenos Aires para que pudieran iniciar estudios formales, quedando al cuidado de su abuela paterna, Dominga Dutey.

Juan Domingo tuvo dos hermanos Mario Avelino y Alberto fallecido cuando era bebé.

Dice Felipe Pigna «Juancito se trasladó a Buenos Aires y se instaló en la casa de la abuela paterna, Dominga Dutey, para estudiar en la escuela ubicada en la calle San Martín 548 y luego en el Colegio Internacional Politécnico de Olivos. No era lo que se dice un buen alumno, pero sí un gran apasionado por todos los deportes.»

Juan Domingo era llamado «Pocho» en su círculo íntimo, apodo que luego se divulgó y fue el sobrenombre con el que era mencionado en distintos ámbitos.

Tuvo tres esposas: el 5 de enero de 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Gabriela quien falleció de cáncer uterino.

Era conocida familiarmente como Potota, era una mujer de variados talentos; dibujaba y pintaba, leía y traducía el inglés. Se conocieron en 1925, cuando ella era maestra de escuela primaria.  Se casaron en la Iglesia castrense Nuestra Señora de Luján, el 5 de enero de 1929. El padrino fue el entonces Teniente coronel Bartolomé Descalzo. Falleció en 1938, de cáncer de útero. Fue sepultada en un nicho del Cementerio de la Chacarita. Al casarse Perón con Eva Duarte, la familia y especialmente su cuñada María Tizón, obtuvo el traslado de los restos que fueron colocados en un nicho del Cementerio El Salvador, en la ciudad de Rosario, Argentina. Aurelia Tizón fue poco conocida por la mayoría de los argentinos puesto que en la época de su matrimonio, Juan Domingo Perón aún no era todavía una figura pública.

El 22 de octubre de 1945 se casó en Junín con Eva Duarte, pocos días después del 17 de octubre.

Domingo Mercante y Juan Ramón Duarte fueron los testigos. El primero había tenido mucho que ver en la presentación de la pareja, que ocurrió el 22 de enero de 1944 en el Luna Park, en el festival artístico que se hizo para auxiliar a las víctimas del terremoto de San Juan. Le había facilitado un lugar al lado de Perón. El segundo era el hermano mayor de Eva. Se casaron por civil el 22 de octubre. Él, de traje gris; ella, un traje color marfil. El acta fue firmada por Hernán Antonio Ordiales, jefe de la Sección Primera del Registro Civil de Junín. “Estaban muy emocionados”, recordaría Ordiales.

El 15 de noviembre de 1961 se casó en España con María Estela Martínez , conocida como Isabelita, que luego lo acompañó como vicepresidenta en las elecciones de septiembre de 1973 y le sucedió en el cargo a su fallecimiento, hasta el 24 de marzo de 1976, en que fue derrocada por un golpe militar.

MARIA ESTELA MARTINEZ : Casada con Juan Domingo Perón en 1961 y radicada en Madrid, España, fue designada como su delegada personal en la Argentina en dos ocasiones, ante la imposibilidad de su esposo de regresar al país como consecuencia de la proscripción del peronismo. Con el final de dicha proscripción se radicó junto a Perón en la Argentina y, con la vuelta del justicialismo al poder, fue elegida por el propio Perón como compañera de fórmula y candidata a la Vicepresidencia por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) en las elecciones de septiembre de 1973 en las cuales el binomio Perón-Perón se impuso con el 61,85% de los votos, asumiendo sus cargos el 12 de octubre de 1973. Tras la muerte de Perón el 1 de julio de 1974 Martínez de Perón asumió la Presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta y la primera mujer en el mundo en ocupar la jefatura de Estado y de gobierno de un país republicano con un sistema presidencial.

Siguió la carrera militar, los registros indican que el 1 de marzo de 1911 ingresó en el Colegio Militar de la Nación y se graduó el 18 de diciembre de 1913 como subteniente de infantería.23

En 1916 evidenció públicamente por primera vez una postura política. En ese año se realizaron en Argentina por primera vez elecciones con voto universal y secreto, aunque solo para hombres, en las que triunfó Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, en lo que se considera el primer gobierno democrático. Perón votó en esa elección por primera vez, optando por Yrigoyen y la UCR.

Practicó boxeo, atletismo y esgrima. En 1918 se consagró campeón militar y nacional de esgrima. Redactó varios textos deportivos para el entrenamiento militar.

 PERON ASUME EN 1946

Redactó varios textos que resultaron impresos como materiales de estudio en las academias militares, como Higiene militar (1924), Moral militar (1925), Campaña del Alto Perú (1925), El frente oriental en la guerra mundial de 1914. Estudios estratégicos (1928), entre otros trabajos.

En 1943 ocupó la Secretaría de Trabajo desde donde proyectó lo que hoy se conoce como IDEA JUSTICIALISTA las banderas de JUSTICIA SOCIAL, SOBERANIA POLITICA, INDEPENDENCIA ECONÓMICA.

Fue elegido presidente en 1946 y en 1952. Desarrolló el PRIMER PLAN QUINQUENAL, y el SEGUNDO PLAN QUINQUENAL se vio interrumpido en 1955.

Perón fue derrocado por una conspiración cívico-militar en setiembre de 1955, debió exiliarse. Volvió en 1972, y en 1973 fue elegido presidente por tercera vez y falleció el 1° de julio de 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *