EFEMERIDES 11 DE OCTUBRE DE 2021 – ALICIA MOREAU de JUSTO

EFEMERIDES 11 DE OCTUBRE DE 2021 – ALICIA MOREAU de JUSTO

Un día como hoy pero de 1885 – Nace la Dra. Alicia Moreau de Justo médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.

Alicia Moreau.

Sus padres había huido a Londres, tras la derrota de la Comuna de Paris  en 1871, donde su padre había actuado activamente. Allí nació, el 11 de octubre de 1885 Alicia Moreau.

Poco después del nacimiento de Alicia, la familia migró a Buenos Aires, donde Armand Moreau (su padre) se vinculó al grupo socialista francés Les Égaux («Los Iguales»), una de las organizaciones que en 1896 se unirían para fundar el Partido Socialista. Se desarrollan, de este modo, en America las ideas de Europa.

Ya en 1906, Alicia, participó en el Congreso Internacional de Libre Pensamiento. Sería el comienzo de su militancia feminista, no tardó en ser convocada para dar cursos en la Sociedad Luz, una institución creada para promover la educación obrera. Allí Alicia enseñaba desde filosofía, astronomía o las teorías científicas hasta los efectos del consumo de alcohol, la trasmisión de enfermedades venéreas y la prevención y el tratamiento de la tuberculosis.

En 1932, el socialismo presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para establecer el sufragio femenino, pero fue rechazado por la amplia mayoría de los conservadores.

En 1907 había comenzado sus estudios universitarios que le darían su título de médica en 1914.

En 1921, la doctora Moreau se afilió al Partido Socialista y al año siguiente se casó con su líder histórico, el doctor Juan B. Justo.

En 1928 Juan B. Justo murió de un síncope cardíaco, pero Alicia no bajaría los brazos y siguió luchando incansablemente, apoyando la candidatura de Nicolás Repetto a la vicepresidencia en plena década infame.

En 1932, elaboró un proyecto de ley de sufragio femenino que fue presentado por el diputado socialista Mario Bravo y que obtuvo la aprobación de los diputados, pero fue rechazado en el Senado al encontrarse ampliamente dominado por los conservadores.

En 1947, con la sanción del voto femenino, Alicia Moreau criticó la medida, dado que fue una iniciativa suya y que nunca habían logrado concretar por los impedimentos en el Senado para sancionar leyes que fuesen favorables para las mujeres.

En 1975, a los 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convocada por Rosa Pantaleón, junto con el obispo de Neuquén Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gatinoni, Raúl Alfonsín, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.

La APDH desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre el derrocamiento de Isabel Martinez de Perón el 24 de marzo 1976-

 En esos años acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo, a quienes consideraba ejemplo de mujeres «valientes», en sus famosas rondas frente a la Casa de Gobierno y presentaba peticiones de libertad a la junta militar y a los jueces.​

En diciembre de 1985, tras el declive de su salud, sus hijos la trasladaron al Asile des Viellards de la Sociedad Filantrópica Francesa del Río de la Plata.

​En mayo de 1986, sufrió una hemiplejia y fue ingresada en el Sanatorio Antártida. Su estado de salud se agravó en el transcurso de los días y falleció a los 100 años, mientras dormía, el 12 de mayo de 1986. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, al cual asistió el entonces presidente Raúl Alfonsín, y cremados en el cementerio de la Chacarita.

FUENTES:

EL HISTORIADOR

WIKIPEDIA

Alicia Moreau de Justo, la mujer que desafió al patriarcado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *