12 DE OCTUBRE DE 1492 – EUROPA DESCUBRE AMERICA

12 DE OCTUBRE DE 1492 – EUROPA DESCUBRE AMERICA

Casi como un accidente el navegante genovés Cristóbal Colon, que había iniciado un viaje para trazar una ruta hacia los países de la seda y las especies, toca tierra en Guanahani (Centro América) y allí comienza la historia del nuevo continente.

La evangelización en épocas de inquisidores, nos deja con el correr de los tiempos, la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La espada y la cruz sirven para aquellos “segundones” que necesitaban justificar su existencia. Hombres rudos, feroces y frailes sirvientes de Dios llegaban unidos para tratar con muchos y diversos “indios” que no eran para nada pacíficos.

El día 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana dio el grito de “¡Tierra!” y comenzó el primer contacto entre los nativos del continente americano y los españoles.

 Mirar esa epopeya desde los ojos de hoy, sería un error. Hubo héroes y delincuentes, hubo ambiciosos y piadosos, hubo inteligentes y brutos.

La evangelización en épocas de inquisidores, nos deja con el correr de los tiempos, la Iglesia Católica Apostólica Romana, como también traslada a estas tierras el derecho romano y las costumbres que se fueron fusionando con el criollo, con el mestizo.

Argentina como Nación nace bajo este signo, renunciar a esa historia es abandonar nuestros orígenes y poner en peligro nuestra propia existencia.

CAMBIO DE CALENDARIO

De acuerdo al calendario vigente, Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492; pero en realidad, la fecha astronómica era el 20 o el 21 de octubre.

En 1582 el calendario juliano fue sustituido por el gregoriano, implementado por el Papa Gregorio XIII, que corregía ese pequeño error y que todavía usamos hoy en día. En realidad ese margen de error ya era conocido desde el siglo IV, pero aun así el calendario juliano se siguió utilizando durante doce siglos y medio. Por motivos prácticos, las fechas anteriores a la reforma se mantuvieron sin cambios y lo que se hizo fue simplemente suprimir diez días de ese año: así, en 1582 se pasó directamente del 4 al 15 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *