EFEMERIDES 14 DE OCTUBRE DE 2021 – MUERE OSCAR ALEMAN

EFEMERIDES 14 DE OCTUBRE DE 2021 – MUERE OSCAR ALEMAN

 Un día como hoy pero de 1980 muere el guitarrista, compositor y director Oscar Alemán

Nació en la provincia del Chaco, en la localidad de Machagai.

Comenzó su actividad artística en el folclore y las danzas nativas, fue en 1915 cuando con sólo seis años de edad integraba el Sexteto Moreira, junto a su padre Jorge Alemán Moreira —guitarrista uruguayo—, su madre Micaela Pereyra —pianista e india toba— y tres de sus hermanos.

Instalado en Buenos Aires, fundó el grupo Los Lobos junto al guitarrista brasileño Gastón Bueno Lobo. En Europa, conoció a Josephine Baker, la famosa bailarina estadounidense que lo convocó para dirigir sus espectáculos. Su destino ya estaba marcado.

 “Antes de eso había dormido debajo de los bancos de las plazas. Tenía un pañuelo de un metro cuadrado de mi padre y ahí ponía las pocas cosas que tenía. No tenía plata para pagar un hotel y no me recogió nadie. Tenía once años pero representaba siete, porque era menudito, raquítico. Vivía en una plaza de Santos. Después me fui a la isla Guarujá tocando en la balsa que iba hasta ahí. Tocaba el folklore brasileño que son cuatro acordes que conocía bien; por eso todas las canciones me resultaban parecidas. Me instalaba en la puerta de los cines, teatros y el casino, y tocaba mi cavaquinho para pasar el platito. Ese fue un paso que le gané a la vida: fácil de decir, pero que muy poca gente puede contar”.

Su vida, propia de una película lo llevó a Europa, fue expulsado por los nazis en 1940 y si bien su regreso a la Argentina alteró su carrera internacional, quedó en el escenario principal de una sociedad marcada por el ascenso de los sectores populares en pleno peronismo.

En aquella época de tango, folclore y orquestas típicas, Alemán -intérprete de “Tengo ritmo”, “Hombre mío”, “Bésame mucho” y “Delicado”- fue el único músico argentino de jazz que convocaba multitudes. Sonaba en los bailes y en las radios. 

En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker lo convoca y trabajan juntos hasta 1938. Conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, sala dedicada al jazz, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.

ALEMAN POSANDO FRENTE A LA ESFINGE EN UNA GIRA CON JOSEPHINE BAKER

Alemán se integró a la compañía de una mujer excepcional. La Baker fue la primera afroamericana en protagonizar un filme taquillero (Zouzou, 1934) y la primera cantante y bailarina en dirigir una compañía de music hall. Por varios años había sido la estrella del Folies Bergére y para cuando él llegó ya tenía su propia sala: Chez Josephine.

Hasta su muerte acaecida un 14 octubre de 1980, no lo abandonó el éxito ni el afecto de su pueblo que comprendió toda su valía artística que resiste -esta es una opinión personal- comparación con los grandes del jazz universal como Louis Amstrong o Duke Ellington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *