EFEMERIDES 25 DE OCTUBRE DE 2021 – EJECUCIONES POR EL ASESINATO DE QUIROGA

EFEMERIDES 25 DE OCTUBRE DE 2021 – EJECUCIONES POR EL ASESINATO DE QUIROGA

Un día como hoy pero de 1837, son ejecutados en Buenos Aires el ex gobernador de Córdoba, José Vicente Reinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Juan Facundo Quiroga.

José Vicente Reinafé

Los hermanos Reynafé (o con la ortografía actual de Reinafé), José Vicente (1782-1837), Francisco Isidoro (1796-1840), José Antonio (1798-1837) y Guillermo (1799- 1837), nacidos en la provincia de Córdoba, fueron militares y políticos argentinos, acusados de ser los responsables del asesinato de Facundo Quiroga fueron ejecutados en Buenos Aires.

El origen familiar de los Reynafé era irlandés ya que el apellido de su padre, antes de su castellanización, era Queenfaith (derivante de las palabras inglesas «queen», que significa reina, y «faith» que significa fe) y este asimismo, de una forma anglicanizada de Kenefick o Kennefeaky que es un apellido gaélico.

JUICIO Y EJECUCIÓN DE LOS REYNAFÉ

Cuentan los historiadores que luego de la muerte de Quiroga, Rosas ordenó que comparecieran ante un tribunal nacional, pero al no recibir respuesta alguna, puso a la provincia bajo sitio, apoyado por Estanislao López que quería despegarse de los acontecimientos de Barranca Yaco, interrumpiendo todas las comunicaciones y el comercio de Córdoba.

FACUNDO QUIROGA

Cuándo José Vicente Reinafé terminó su mandato, junto a dos de sus hermanos, fueron enjuiciados en Córdoba y se los declaró a todos inocentes de la muerte del caudillo riojano. No contento con el resultado del tribunal cordobés, Rosas invoca inmediatamente el Pacto Federal y ordena que los hermanos Reinafé, juntamente con los otros conspiradores, fueran llevados a Buenos Aires para ser juzgados.

Luego de un vasto proceso judicial, se los declaró culpables y el 25 de octubre de 1837 José Vicente y Guillermo Reinafé, junto con Santos Pérez y otros diez, fueron colgados en la Plaza de la Victoria. Días antes, José Antonio Reynafé había muerto en la cárcel.

ASESINATO EN BARRANCA YACO

OCASIÓN DEL ASESINATO DE QUIROGA

En 1834, ante un conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza (quien respondía políticamente a Rosas), encomendó a Quiroga una gestión mediadora. Tras un éxito parcial, Quiroga emprendió el regreso y fue asesinado el 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, por Santos Pérez, un sicario al servicio de los hermanos Reinafé, hombres fuertes de Córdoba, ligados a López. Quiroga se había opuesto tenazmente a los deseos de Estanislao López de imponer a José Vicente Reinafé como gobernador de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *