«¿EL AUMENTO DE LOS ALIMENTOS ES CULPA DE LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS?»

«¿EL AUMENTO DE LOS ALIMENTOS ES CULPA DE LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS?»

escribe: GABRIEL VENICA

Si hay un sector donde no hay monopolios ni oligopolio es el alimenticio. Solamente usinas lácteas existen más de 30 empresas medianas o grandes (sin contar infinidad de chicas regionales). Si algún poder tienen quienes ostentan posición «dominante» o son líderes de mercado es el de hacer bajar los precios gracias a la escala obligando a todos a bajar, nunca subir.

El proceso inflacionario (aumento generalizado de precios) afecta a todos grandes y chicos.

No está prohibido fabricar, vender o comprar dulce de leche o fideos de una empresa chica; que mucha gente prefiera Arcor o Molinos es otro tema.

Sigamos demonizándolos y lo único que vamos a lograr es que se vayan del país como tantas otras.

El proceso inflacionario (aumento generalizado de precios) afecta a todos grandes y chicos. Monopolios u oligopolios si los hay los tenemos en acero (Techint – Tenaris), aluminio (Aluar), automotriz (4 o 5 marcas conocidas), aerocomercial (Aerolíneas), petróleo (YPF y algún otro), energía, comunicaciones. El sector alimenticio (el único competitivo en términos internacionales) es el más atomizado lejos, incluyendo o no Incluyendo a los productores agropecuarios que suman 300.000. Podrían ser más, es cierto. Pero es lejos el que mayor cantidad de oferentes cuenta, donde existe un «mercado» digno de tal nombre.

El problema de la inflación no es el monopolio de la producción de alimentos que no existe sino el monopolio de la emisión del dinero cuyo descontrol ha hecho que el papel picado llamado peso no sirva para nada.

¿Porqué Molinos, Arcor y otros tienen este problema (son malos) en Argentina y no lo tienen en Paraguay, Uruguay o Chile donde están desde hace años (con productos fabricados en Argentina, por ahora)?

¿No será que  se  necesita un culpable para explicarle a la gente porque un paquete de arroz reclama cada vez más papelitos? El problema no está en la producción de arroz, sino en la de papelitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *