EFEMERIDES 26 DE OCTUBRE DE 2021 – EXPEDICION AL POLO SUR

EFEMERIDES 26 DE OCTUBRE DE 2021 – EXPEDICION AL POLO SUR

Un día como hoy pero de 1965, parte la primera expedición argentina al Polo Sur desde la base General Belgrano.

 El 15 de diciembre,  se izó en el Polo la bandera donada por la Asociación Antártica Argentina

Jorge Edgar Leal (Rosario de la Frontera, 23 de abril de 1921-Vicente López, 10 de junio de 2017)​ fue un militar y explorador argentino, perteneciente al Ejército, que alcanzó la jerarquía de general de brigada.

Fue el fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952 y jefe de la Operación 90, primera expedición terrestre argentina al Polo Sur.

EL 26 de Octubre de 1965 una patrulla de hombres del Ejército partió desde la Base General Belgrano iniciando una marcha terrestre hasta el Polo Sur. Tras una azarosa marcha de 2980 km y a lo largo de 66 días de trabajos y penurias, la patrulla arribó de regreso a Belgrano el último día de 1965.

Aquella expedición constituyó, tal como lo afirmó su jefe, el ahora general Jorge Edgard Leal, «la marcha hacia el sur de la República resuelta a ocupar, dominar y administrar hasta los últimos reductos de su territorio».

EL 26 de Octubre de 1965 una patrulla de hombres del Ejército partió desde la Base General Belgrano iniciando una marcha terrestre hasta el Polo Sur

Culminada la hazaña, se consideró completamente cumplido el objetivo político de la expedición: reforzar nuestros derechos sobre el Sector Antártico demostrando la capacidad argentina de accionar a lo largo de todo el territorio patrio.

 El 15 de diciembre,  se izó en el Polo la bandera donada por la Asociación Antártica Argentina, que quedo allí como un testimonio del operativo realizado.

El general de Brigada (RE) del Ejército Jorge Edgar Leal, fue quien comandó esa expedición y fue fundador de la base Esperanza en territorio antártico, murió a los 96 años un 10 de junio del año 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *