EFEMERIDES 28 DE OCTUBRE DE 2021 –  NACE ARTURO FRONDIZI

EFEMERIDES 28 DE OCTUBRE DE 2021 – NACE ARTURO FRONDIZI

Un día como hoy pero de 1908 nace Arturo Frondizi, político argentino.

Fue un abogado, periodista, docente y político argentino, fue elegido presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar.

Pocos políticos argentinos fueron tan pendulares, tal vez por falta de enjundia que caracterizaría al hombre de acción sucumbió a las presiones de los factores de poder que lo llevaron a las antípodas de sus pensamientos expresados y escritos.

Afiliado a la Unión Cívica Radical en los años 1930, Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza en la década de 1940 al dar origen al Movimiento de Intransigencia y Renovación.

En 1946 fue elegido diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, cinco años después en las elecciones de 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín, que fue derrotada por la fórmula peronista.

En 1954, publicó Petróleo y política, un libro-denuncia sobre la actividad de las empresas petroleras en Argentina, y propuso el monopolio de YPF sobre el sector petrolero.

Frondizi y Balbín se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 1958 con el peronismo proscripto, y Frondizi ganó ampliamente, gracias a un acuerdo que él o su entorno realizaron con Juan Domingo Perón, en unas circunstancias que no quedaron aclaradas.  Ver Pacto Perón-Frondizi (clic)

El 1º de mayo del ‘59 Frondizi asume la presidencia y cuenta con la totalidad de los distritos provinciales, mayoría en el Senado y quórum propio en Diputados. Sin embargo, es un presidente débil, condicionado por las Fuerzas Armadas cuyos jefes le marcan el paso y con una legitimidad cuestionada por la proscripción del peronismo.

Su gobierno estuvo caracterizado por un viraje ideológico, inspirado por Rogelio Frigerio, hacia un tipo de desarrollismo menos impulsado desde el Estado y más orientado al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.

Aprobó y ejecutó el Plan CONINTES, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares y prohibía las huelgas.

En noviembre de 1958, el presidente Arturo Frondizi (1958-1962) decidió implementar el Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES), antecedente directo de la Doctrina de la Seguridad Nacional al incorporar al enemigo interno como eje del conflicto, sustituyendo el paradigma de defensa imperante y facultando a las Fuerzas Armadas para la represión interna. En el sur del país, el Plan CONINTES asumió diferentes formatos.

El gobierno de Frondizi sufrió grandes presiones del poder militar, que le llegó a imponer los ministros de Economía liberales Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann, y el retiro de Frigerio como asesor de gobierno.

–Mientras que por un lado su inicial alianza con Perón, su política internacional -opuesta a la exclusión  de cuba del sistema interamericano- y su encuentro secreto con Ernesto “Che” Guevara crisparon al Ejército y a los sectores conservadores; por el otro, la firma de los contratos petroleros con empresas extranjeras, la obtención de un crédito del FMI comprometiéndose a aumentar tarifas eléctricas y de transportes, despedir empleados públicos, congelar salarios por dos años, y la implementación del plan CONINTES.

No logró terminar su mandato presidencial, ya que fue derrocado por un golpe de Estado el 29 de marzo de 1962.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *