INTEGRADOS  EN MONTE GRANDE

INTEGRADOS EN MONTE GRANDE

El pasado viernes 29 de octubre, en un histórico lugar de Monte Grande, donde actualmente tiene sede el OBSERVATORIO ESTEBAN ECHEVERRÍA, se presentó un libro que tiene como pretensión realizar aportes para la discusión de un nuevo sistema nacional de salud en nuestro país, adelantamos que la compilación de las ponencias estuvo a cargo de Giglio Salvador Prado y Pablo Torres.

Breve historia del sistema de salud en Argentina

Para enmarcar la importancia de la presentación del libro INTEGRADO, creemos oportuno intentar hacer una breve introducción histórica desde la mirada de autores diversos, haciendo referencia con la conección respectiva a la página web completa para mejor analisis de los lectores. (PR)

RamonCarrillo.jpg

Fue la primera persona que ejerció el cargo de ministro de Salud de la Nación Argentina, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Hasta los años cuarenta, la organización de la medicina era bastante simple. Por un lado, se encontraba el sector privado que atendía a la clase media y alta y, por otro, los servicios del Estado y de la beneficencia que se encargaban de los grupos socioeconómicos más débiles.

A partir de la ascensión del peronismo y al impulso del Dr. Ramón Carrillo se puso a la salud pública en un plano de importancia.

Características del Sistema Actual
El sistema de salud argentino se caracteriza por una excesiva fragmentación, que se da
en primer lugar en tres grandes subsectores:
• Público.
• De la seguridad social.
• Privado.

A lo que puede agregarse desde la época de los 90, las ART. (GSPrado)

Así “Con la creación de la Secretaría de Salud Pública SSP en el año 1946, transformada en Ministerio en 1949, se instrumentaron una serie de medidas orientadas a la ampliación, profundización y centralización de las competencias y actividades estatales. Desde su creación, la Secretaría estuvo dirigida por Ramón Carillo, quien sentó las bases del nuevo sistema de salud argentino. Estas ideas pasaron a formar parte de los postulados del Primer Plan Quinquenal (1947-1951) “

Es que en la concepción sanitaria de Carrillo entraban en juego tres tipos de medicina: la asistencial; la sanitaria y la social

La primera se ocupa del sujeto individual, cuando ya el mal existe, la segunda se aboca al medio físico y bacteriológico la tercera es la que se centra en los factores del medio sociocultural y las condiciones de vida.

Más adelante y derrocado el peronismo en 1955 es dable observar que el sistema de salud deja de prestar atención al hombre para privilegiar lo económico-rentístico.

Escribe Federico Tobar  “El modelo neoliberal es incorporado en la formulación de políticas públicas bajo el régimen autoritario. El mismo incorpora el espíritu de la contención del gasto, la focalización, la descentralización de los servicios (aún como medida contencionista) e intenta introducir una cuña en el sistema solidario de seguridad social, permitiendo la salida del mismo de los sectores de mayores recursos mediante su incorporación a los seguros privados, que se convierten en una pujante área de valorización del capital.”

Ya vuelta la democracia y durante el gobierno de Raúl Alfonsín se intentó dar al sistema de salud un sentido más humanitario e integrador.

«Giglio Salvador Prado, cerró las exposiciones realizando de los sistemas de salud un paneo histórico«

“Sin embargo, hubo intentos de revertir esta situación con propuestas que, cristalizadas en sendas leyes, sólo fueron instrumentadas de manera parcial, por lo cual no lograron imprimir al sistema de salud la impronta a la que aspiraron sus impulsores. / En este sentido, Belmartino identifica a la ley del Seguro Nacional de Salud, sancionada en 1987, como un intento de constituir un sistema que, conservando el principio de solidaridad grupal propio de las Obras Sociales, incorporaba a los sectores de menores recursos dependientes del subsector público, con una tendencia a la cobertura universal y la igualdad de acceso para toda la población.«

Durante este período democrático se procura crear el Sistema Nacional Integrado de Salud por ley que “plantea un estado omnipresente en salud, que no sólo se hace responsable de la asistencia de las personas, sino que delinea otra serie de funciones que incluyen aspectos fundamentales para la salud de la población como el control y la vigilancia de la producción, la comercialización y el consumo de insumos necesarios para la práctica de las acciones sanitarias, tales como las tecnologías necesarias, estimulando el desarrollo de la industria nacional del equipamiento sanitario.

EL OBSERVATORIO ESTEBAN ECHEVERRIA

Los jóvenes integrantes Celeste Ibarra, Eleonora Limido, Gianfranco Scigliano, Maximiliano Cruz Azcui. entre otros, preocupados por el SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD, oficiaron de anfitriones diligentes y atentos.

Ya ubicados en el salón, con la presencia de Giglio Salvador Prado y comunicados por zoom con otros de los aportantes al libro y con Daniel Gollán, quien fuera hasta su candidatura a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dio comienzo a la presentación de INTEGRADO, el libro objeto de la convocatoria.

«Con la presencia de Giglio Salvador Prado y comunicados por zoom con otros de los aportantes al libro y con Daniel Gollán… «

La palabra de Gollán, abogando por una medicina que deje de mirar al hombre enfermo y la necesidad de sentar las bases para un sistema que permita rescatar la esencia humana sobre una actividad que devino absolutamente preocupada en la concentración de riqueza , es una tarea ineludible y por la que tiene especial interés desde su futuro lugar en el Congreso Nacional.

Dijo Gollán : «…es menester seguir construyendo una masa crítica aún más grande que contenga no solo a los actores directamente involucrados, sino también a la comunidad…»

Al respecto sostiene que “Las condiciones objetivas y subjetivas para avanzar en modificaciones de nuestro sistema de salud hoy, pos-pandemia, se han fortalecido. No obstante, es menester seguir construyendo una masa crítica aún más grande que contenga no solo a los actores directamente involucrados, sino también a la comunidad, requisito imprescindible para poder dar esa batalla ­–que además, y, sobre todo, es cultural—con chances ciertas de poder concretar el objetivo.”

Gustavo Limido y Giglio Salvador Prado

Destacando las exposiciones de Juan Canella y Patricia Digiglio, el primero pivoteando sobre el sentido de la palabra integrado, integración y Digilio sobre aspectos filosóficos de la biotecnología del capilatalismo y la necesidad imperiosa de pensar en salud.

«…propuestas de viejos militantes y las nuevas ideas y propuestas de una juventud que será sin dudas la continuadora de esas trilogía inconclusa soberanía política, independencia económica y justicia social.»

Giglio Prado, cerró las exposiciones realizando de los sistemas de salud un paneo histórico y ponderando  los esfuerzos de quienes colaboraron con sus exposiciones, advirtiendo que el libro INTEGRADO es un elemento aportante a la consideración de “una nueva agenda que supere las prescripciones bancomundialistas, que rompa la lógica del mercado, que supere las lógicas de la gestión de la pobreza y del aseguramiento privado…”

SANGUCHAZO FINAL

Terminadas las exposiciones y satisfechas las preguntas de los presentes, se pasó al espacio de parrilla donde esperaban sabrosos sandwiches de bondiola de cerdo y frescas gaseosas que dieron paso al intercambio de ideas y propuestas de viejos militantes y las nuevas ideas y propuestas de una juventud que será sin dudas la continuadora de esas trilogía inconclusa: soberanía política, independencia económica y justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *