SEMANA DE JAURETCHE (I)

SEMANA DE JAURETCHE (I)

ARTURO JAURETCHE, nace un  13 de noviembre de  1901 en la localidad de Lincol, fue ensayista, político y periodista y patriota argentino.

El colonizado vive de prestado y el pícaro le hace ver que lo que es virtud debe tomarlo por defecto…

Juan Carlos Córica dice de él: “Jauretche fue un hombre que nunca estuvo solo. Era un polemista inigualable pero, a la vez, un gran “escuchador”. Cautivaba con su verba encendida y sus filosas reflexiones.”

En sus primeros años de vida política simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical, afiliándose al partido en el bando de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas; fue importante en ello la influencia del poeta y compositor Homero Manzi.

En la Década Infame. Jauretche combatió con las armas, y luego desarrolló una intensa actividad política.

En el famoso cruce de cartas con Victoria Ocampo pone de relieve las diferencias que nacen de concepciones antagónicas, allí Jauretche expresa: “La incomprensión de lo nuestro preexistente como hecho cultural o, mejor dicho, el entenderlo como hecho anticultura, llevó al inevitable dilema: todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, por serlo era civilizado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar. … El colonizado vive de prestado y el pícaro le hace ver que lo que es virtud debe tomarlo por defecto…”

«Todos los aspectos de la vida nacional que se pasa a examinar, demuestran que ya, se ha impuesto a la República una tiranía económica…»

Con FORJA, Jauretche desarrolla actividades tendientes a anclar lo nacional y popular en el centro de la escena política argentina. Como preparando el ingreso del peronismo como realidad viva y pujante.

Veamos cuales son algunos puntos de ese anclaje. Lo partidario, en ese momento UCR, no es más que una herramienta para desplegar el concepto de Patria, no más que una identificación que permite el desarrollo y el planteo de objetivo superiores.

Declaración de “F.O.R.J.A., al denunciar el carácter de la gestión del actual gobierno y la ineficacia de sus oposiciones parlamentarias, acusa a las autoridades de la unión Cívica Radical por mantener silencio ante la gravedad de los siguientes problemas: 1. Creación del Banco Central de la Republica  y del Instituto Movilizador de inversiones Bancarias. / 2. Preparativos para la Coordinación de Transportes. /3. Creación de Juntas Reguladoras de distintos ramas de industria y comercio./4. Unificación de Impuestos Internos. /5. Tratado de Londres. / 6. Sacrificio económico, impuestos al pueblo en beneficio del capitalismo extranjero. /7. Régimen de cambios. / 8. Política petrolífera. / 9. Intervenciones militares arbitrarias. / 10. Restricciones a la libertad de opinión. / 11. Arbitrios discrecionales en el manejo de las rentas públicas. /12. Sujeción de la enseñanza a organizaciones extranjeras. / 13. Incorporación a la Liga de las Naciones. / 14. Supresión de las relaciones con Rusia. / 15. Investigaciones parlamentarias sobre armamento y comercio de carnes. /16. El crimen del Senado./ 17. Aplicación de censuras previas a la expresión de las ideas. / 18. Desviaciones de la justicia contra la libertad individual.

Todos los aspectos de la vida nacional que se pasa a examinar, demuestran que ya, se ha impuesto a la República una tiranía económica, ejercida en beneficio propio  por capitalistas extranjeros a quienes se ha dado derechos y bienes de la Nación Argentina; y que, por las facultades extraordinarias que este congreso y los jueces han dado al Gobierno Nacional y por la supresión de derechos individuales, se ha echado las bases para establecer de inmediato una dictadura política que asegure y consolide aquella tiranía.

(Fragmento del manifiesto de fundación de FORJA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *