SOBRE INFLACIÓN, EQUIDAD, ESTADO Y OTRAS YERBAS.

SOBRE INFLACIÓN, EQUIDAD, ESTADO Y OTRAS YERBAS.

ESCRIBE: GUSTAVO LIMIDO

Según la teoría económica imperante , la relación de costos y precios se define por estas y otras variables, capacidad de la oferta , intensidad de la demanda, base monetaria, disponibilidad crediticia, cantidad de dinero circulante y su velocidad de circulación. También podríamos incluir elementos intangibles como las creencias y expectativas  de los distintos actores económicos.


En consecuencia a lo expresado , se le atribuye a la expansión de la base monetaria ( emisión de moneda) al déficit fiscal  y a toda intervención del Estado en el libre juego del mercado , la mayor responsabilidad ante todo proceso inflacionario y otros tantos » males » del sistema.

se le atribuye a la expansión de la base monetaria ( emisión de moneda) al déficit fiscal


Ahora bien , si nos remontamos a la historia , vemos como la aplicación de la ortodoxia liberal en épocas que nuestro país vivía el mito de ser » el granero del mundo »  trajo como consecuencia que,  mientras Buenos Aires se asemejaba cada vez más a Paris y nuestra aristocracia dilapidaba fortunas en Europa , aproximadamente el  50 % de la población sufriese serios problemas de salud (especialmente debido a la mala nutrición) y/o estuviese sumida en el analfabetismo. La mayoría de los peones rurales recibían vales de caja en retribución de su trabajo y en años de crisis los empleados públicos  soportaban meses sin percibir su salario.

…mientras Buenos Aires se asemejaba cada vez más a Paris y nuestra aristocracia dilapidaba fortunas en Europa


En épocas mas cercanas y ya bajo la egida neoliberal , todos recordamos la destrucción del empleo , el sobre endeudamiento y la  pérdida de nuestros ahorros.
Hoy , para enfrentar la pandemia , la mayoría de los estados occidentales han recurrido a la emisión monetaria para intentar sostener la actividad económica y socorrer a los sectores mas vulnerables ( EE.UU a la cabeza ) sin embargo y dentro de los actuales niveles de emisión , es válido preguntarse, por qué ? en nuestro país persiste el alto nivel inflacionario. Un brillante historiador y economista argentino , Marcelo Lascano , nos repetía una y otra vez durante un seminario  » El precio lo fija el mercado , el valor , es algo que determinamos cada uno de nosotros «.


El dinero , no es solo una forma de pago y de ahorro, también se transforma en una mercancía, su compra y venta , junto a los correspondientes derivados financieros , constituyen el pilar de la forma rentística del capital , es decir , ganar sin producir nada . La mercancía a la que mayor » valor » atribuimos los argentinos,  es al Dólar Americano. Parte de la ganancia de la industria , la renta financiera , la renta extraordinaria de nuestros recursos limitados  y por último la evasión y la elución fiscal se convierten al Dólar , terminando en paraísos fiscales  o transformándose en inversiones inmobiliarias sobre tierra extranjera, el  5% de nuestros ciudadanos disponen de aproximadamente USD  450.000 millones en el exterior.

Este hombre vendió monedas argentinas como metal y gana más que su valor |  VIDEO VIRAL | El Heraldo de México


Esto , constituye la mayor restricción y el condicionante de la economía nacional.
La falacia liberal suele encandilar a amplios sectores de la clase media, poniéndola al servicio de los intereses de una minoría privilegiada.

Han sido y son, aún con todos sus desaciertos y errores , los Gobiernos Nacionales y Populares quienes permitieron el surgimiento y ascenso de esta misma clase media. Ningún país del mundo llego a desarrollarse primarizando su economía.
Solo con políticas de largo plazo, promoviendo la ganancia legitima por sobre la renta ocasional, dándole valor agregado a nuestros recursos naturales, aprovechando con inteligencia nuestras ventajas relativas, cerrando gradualmente la brecha social, podremos entre todos alcanzar el Desarrollo.
Los países con mejor calidad de vida en el mundo, son aquellos que aplican impuestos más altos y progresivos ( mas tiene, mas paga ), en donde con políticas activas de largo plazo han minimizado la brecha entre ricos y  pobres .
En un mundo donde los recursos se agotan, el ambiente se contamina y la voracidad de unos pocos pone en riesgo nuestra propia subsistencia, nunca » El Mercado » va a suplir el rol del Estado.

Ningún país del mundo llego a desarrollarse primarizando su economía.


Existen muchos intereses creados para que el  árbol no nos deje ver el bosque, tenemos que aprender a discriminar entre aquello que es coyuntural  y lo verdaderamente importante.


No hay futuro sin Equidad  y no puede haber equidad sin una sociedad que reconstituya sus Vínculos Solidarios y logre en este proceso estar Políticamente Organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *