¿NOS MIRAN LOS ALIENIGENAS?

¿NOS MIRAN LOS ALIENIGENAS?

Estas noches calurosas en el patio de la casa o en el balcón, con una bebida fresca, solos o acompañados, miramos el cielo estrellado y difícilmente nos podamos imaginar que desde alguna de ellas alguien nos este mirando. Sin embargo para algunos científicos eso es posible.

Si nos imaginamos que por cada estrella de ese calmo firmamento, existen miles de mundos

Astrónomos ya identificaron las estrellas desde las que cualquier alienígena podría tener vistas de la Tierra. Claro primero tenemos que aclarar que eso sería si compartiéramos la galaxia con extraterrestres.

Kepler-186f fue el primer exoplaneta rocoso hallado dentro de la zona de habitabilidad, la región alrededor de una estrella hospedadora donde la temperatura es adecuada para que un mundo albergue agua líquida en la superficie. Si la vida inteligente existe en planetas como Kepler-186f, quizá haya descubierto nuestro planeta empleando medios similares.

Representación artística de Kepler-11, una estrella pequeña y fría alrededor de la cual orbitan seis planetas. Fuente: NASA/Tim Pyle

EXOPLANETA: Todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas. Los exoplanetas son muy difíciles de ver directamente con telescopios. Están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que alrededor de las que orbitan.Fuente: NASA

Si nos imaginamos que por cada estrella de ese calmo firmamento, existen miles de mundos y observando estos tránsitos a lo largo de la última década, los científicos han aprendido que los planetas superan en número a las estrellas de la Vía Láctea y que la galaxia está plagada de mundos que podrían albergar las condiciones adecuadas para que la vida salga adelante.

Ahora, los astrónomos están planteándose el otro lado de esa ecuación.

«El cosmos es dinámico, así que ese lugar de observación debería cambiar con el paso del tiempo y yo quería saber cuánto tiempo tenemos realmente para encontrar un planeta», cuenta Kaltenegger. (Lisa Kaltenegger (4 marzo de 1977 en Kuchl cerca de Salzburg) es una astrónoma experta en el modelaje y la caracterización de exoplanetas y la búsqueda de vida.)

Por ella se sabe que existen “… 1715 (EXOPLANETAS) se encuentran en posiciones adecuadas para haber visto la Tierra en los últimos 5000 años, mientras que otras 319 alcanzarán puntos de observación en los próximos 5000 años. En 7 de esas 2034 estrellas ya hemos descubierto exoplanetas, pero es probable que muchas más tengan mundos en órbita, algunos de los cuales podrían ser aptos para la vida.”

1715 (EXOPLANETAS) se encuentran en posiciones adecuadas para haber visto la Tierra en los últimos 5000 años

También calculó que unos 29 planetas potencialmente habitables pueden ver el tránsito de la Tierra y están lo bastante cerca como para detectar las transmisiones por radio de los humanos. Estudios como este proporcionan un conjunto de estrellas en las que podría centrarse nuestra búsqueda de inteligencia extraterrestre, o SETI por sus siglas en inglés.

Una curiosidad es que aunque puede que parezca que las estrellas no se mueven mucho, se desplazan constantemente las unas respecto a las otras. Dentro de 2000 años, por ejemplo, Polaris dejará de ser la estrella del norte, al igual que no lo era cuando los antiguos observadores egipcios, babilónicos y chinos cartografiaron el firmamento hace miles de años.

Utilizando lo que sabemos sobre la incidencia de los planetas rocosos, Kaltenegger y Faherty estimaron que su muestra incluye al menos 508 mundos habitables, 29 de ellos lo bastante cerca para detectar las transmisiones por radio de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *