LA CAUSA DE DOS TERCIOS DE LAS MUERTES POR CÁNCER DE PULMÓN EN EL MUNDO LA PRODUCE EL TABACO

LA CAUSA DE DOS TERCIOS DE LAS MUERTES POR CÁNCER DE PULMÓN EN EL MUNDO LA PRODUCE EL TABACO

Solo en 2020, el cáncer de pulmón se cobró la vida de 1,8 millones de personas, en cifras de la Organización Mundial de la Salud. El responsable de dos tercios de esas defunciones es el uso de tabaco, especialmente en los países de ingresos medios y bajos, donde las industrias tabacaleras no tienen muchas limitaciones. Sin embargo, hay una buena noticia: el mundo cada vez tiene menos fumadores.

El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino

El tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente alrededor de humo de tabaco ambiental (también llamado humo de segunda mano) tiene un mayor riesgo de cáncer porque los productos de tabaco y el humo de segunda mano tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.

El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.

No hay un grado sin daño en el uso de tabaco. Se pide urgentemente a las personas que usan cualquier tipo de producto de tabaco que dejen de usarlo. Las personas que dejan de fumar, sin importar su edad, tienen una ganancia sustancial en expectación de vida en comparación con quienes continúan fumando. También, dejar de fumar al tiempo de un diagnóstico de cáncer reduce el riesgo de muerte. (1)

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS (Y DISPOSITIVOS DE VAPING O VAPEO)

El uso de cigarrilos electrónicos  a menudo es referido como vaping o vapeo, o incluso JUULing para hacer referencia a una de las marcas más populares del dispositivo: JUUL. El líquido en estos dispositivos se calienta y crea un aerosol de partículas diminutas (a veces llamados «vapor») que es inhalado por los usuarios. Aunque el término «vapor» puede que suene inofensivo, la emisión en aerosol que es emitida por el dispositivo del cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser dañino. Este vapor puede contener nicotina y otras sustancias que son adictivas y pueden causar enfermedades pulmonares, afecciones cardiacas y cáncer.

Este vapor puede contener nicotina y otras sustancias que son adictivas y pueden causar enfermedades pulmonares, afecciones cardiacas y cáncer.

Es especialmente importante mecionar que todos los dispositivos JUUL, así como otros cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la misma sustancia adictiva que se usa en los cigarrillos convencionales, puros, pipas hookah y otros productos del tabaco.(2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *