EFEMERIDES 1 DE DICIEMBRE DE 2021 – SUBLEVACION DE HILARIO LAGOS

EFEMERIDES 1 DE DICIEMBRE DE 2021 – SUBLEVACION DE HILARIO LAGOS

Un día como hoy pero de 1852 – El coronel Hilario Lagos encabeza una sublevación contra el gobierno de Buenos Aires, a cargo de Valentín Alsina.

Valentín Alsina fue un escritor, jurista y político unitario argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades (1852 y 1858-1859) y padre de Adolfo Alsina.
Hilario Lagos.jpg
Hilario Lagos fue un militar argentino que participó en las guerras civiles de su país en el ejército federal.

Producida la sublevación el ministro de Guerra y Marina de Alsina, José Maria Flores, se plegó a la revolución y exigió la renuncia del gobernador, en consecuencia Alsina dimitió el 6 de diciembre.

La revolución del 11 de septiembre de 1852 separó a Buenos Aires del resto de la Confederación, los unitarios del puerto se negaron a federalizarse y perder los privilegios que mantenían desde la salida al mundo de las riquezas de la región.

En noviembre de 1852, Valentín Alsina —quien había asumido el 30 de octubre la gobernación de Buenos Aires en reemplazo de Manuel Guillermo Pinto— preparó una expedición al litoral encabezada por los generales Manuel Hornos y Juan Madariaga.

Ante el fracaso de la ofensiva de Hornos y Madariaga, Lagos se puso de acuerdo con otros antiguos jefes federales, y el 1 de diciembre de 1852 inició la revolución contra el gobierno porteño con casi todas las fuerzas de campaña. Atacó a los pocos días la capital, pero fue rechazado por la reacción de Bartolomé Mitre. Entonces puso sitio a la ciudad, controlando incluso varios barrios porteños.

Los sitiados enviaron a enfrentarlo al coronel Pedro Rosas y Belgrano, hijo de Manuel Belgrano, que reunió tropas en el sur de la provincia y avanzó hacia las fuerzas de Lagos. Pero una división de este lo derrotó en la batalla de San Gregorio, con lo que el sitio de Buenos Aires quedó reforzado. Poco después se le unieron tropas al mando de Urquiza, y Lagos y Jerónimo Costa fueron ascendidos al grado de general.

Lagos llegó a organizar elecciones en los pueblos del interior de la provincia y a reunir una legislatura en San José de Flores, la que lo eligió como gobernador. Pero el sitio se prolongó por varios meses más, con choques armados casi todos los días. Si la superioridad numérica estaba del lado de los federales, estos no tenían los recursos económicos que brindaba el puerto de Buenos Aires.

La pequeña flota de Urquiza logró bloquear la ciudad, pero al poco tiempo su comandante fue sobornado para entregar la escuadra a los porteños. La prolongación del sitio hizo caer rápidamente la moral de los soldados, y el inicio del soborno a varios jefes federales provocó el desbande de los sitiadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *