EFEMERIDES 30 DE DICIEMBRE DE 2021 – CROMAGNON

EFEMERIDES 30 DE DICIEMBRE DE 2021 – CROMAGNON

Un día como hoy pero de 2004 se produjo el incendio en la discoteca República de Cromagnón de Buenos Aires, mientras tocaba el grupo de rock Callejeros, que causó la muerte de 192 personas y más de 1400 heridos.

La tragedia de Cromañón fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina.

Esta tragedia causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.

En lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.

El juicio comenzó el 19 de agosto de 2008, y se realizó en una de las salas del Palacio de Justicia de la Nación, ubicado en Buenos Aires, la misma en la que se realizó en 1985 el llamado Juicio a las Juntas.​ Luego de un año, el 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 24 de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó por fallo unánime condenar a Omar Chabán a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho activo, a Diego Argañaraz a 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho activo, al subcomisario Carlos Díaz a 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho pasivo, a Raúl Villarreal a 1 año de prisión en suspenso por considerarlo partícipe secundario del delito de cohecho activo, a Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a 2 años por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Tanto los integrantes de Callejeros como el comisario Miguel Belay y el funcionario Gustavo Torres fueron absueltos.

En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales, además de que provocó fuertes replanteos acerca de prácticas habituales y símil futboleras, como el uso de bengalas y la búsqueda de juntar el máximo posible de público.

Murió Omar Chabán, condenado por la tragedia de Cromañón - Catamarca Actual
OMAR CHABAM Luego de su reclusión en prisión, su salud empezó a deteriorarse por sufrir de cánce

Años después estas prácticas se repitieron en un recital del Indio Solari en Olavarria donde se presume que fallaron los controles en el ingreso y se desbordó el predio La Colmena: se calcula que más de 300.000 personas accedieron con o sin entradas y presionaron para llegar hasta el sector más próximo al escenario. Hubo dos muertos.

OMAR CHABAM Luego de su reclusión en prisión, su salud empezó a deteriorarse por sufrir de cáncer; hospitalizado en el hospital Santojanni, recibió quimioterapia y transfusiones para tratar un linfoma presente, habiéndose diagnosticado su dolencia como enfermedad de Hodgkin de grado cuatro (terminal). ​ Debido a esto llegó a pesar, por su estado de deterioro, 50 kilos. El 27 de agosto de 2013, El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 24 le concede la prisión domiciliaria luego de estar internado con custodia desde el 12 de junio del mismo año en el Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni. Falleció el 17 de noviembre de 2014. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Islámico de San Justo.

PIROTECNIA

La utilización de bengalas y otro tipo de pirotecnia, tanto en espacios abiertos como (peligrosamente) en espacios cerrados, era común en los recitales del llamado rock barrial o rock chabón.​ La pirotecnia llegó a convertirse en parte del folclore y de la estética de esa música, un ritual dentro del propio recital.​ Estas prácticas fueron completamente alentadas por los artistas. En la edición de noviembre de 2005 de la revista Rolling Stone Argentina, en una entrevista al Indio Solari, uno de los principales referentes del rock argentino, este comentaba declarando explícitamente su deleite por ver bengalas encendidas en los recitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.