EFEMERIDES31 DE DICIEMBRE DE 2021 – Muere  Herbert Marshall McLuhan

EFEMERIDES31 DE DICIEMBRE DE 2021 – Muere Herbert Marshall McLuhan

Un día como hoy pero de 1980 muere Herbert Marshall McLuhan.

Es famosa su frase «el medio es el mensaje».

Porqué en la efemérides de este último día de este 2021 hacemos referencia a un ensayista extranjero, pues porque su pensamiento nos envuelve a todos como en una serie de ciencia ficción y lo que negamos y lo que aceptamos como circunstancias de nuestras vidas tienen que ver con alguna computadora en el otro extremo del mundo, o con algún loco con una tablet, escondido con en un departamento al lado de nuestra casa.

CONOZCAMOS UN POCO A NUESTRO PERSONAJE.

Herbert Marshall McLuhan fue profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación

McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, McLuhan acuñó el término «aldea global» para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su frase «el medio es el mensaje».

El significado de esta frase es que la forma de el medio está ligada por si misma con el mensaje, creando una relación simbólica por la cuál el medio influye en como el mensaje es percibido. (CLIC) // McLuhan explica con esta frase como la tecnología, desde la rueda y la ropa hasta el Internet en adelante, pueden ser mensajes, mas no el contenido de el medio. Esto podría considerar que los medios tecnológicos son ya parte de nuestros sentidos (tales como la vista o el tacto), tal vez no aumenten nuestras habilidades físicas pero expanden nuestra habilidad de percibir un mundo de una forma que seria imposible sin el uso de estos medios.

Diarios y revistas lo recordaron a su muerte con calificativos como Místico de la Aldea Electrónica ​o El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies.

La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se ha dado en llamar determinismo tecnológico. Aunque es probable ver en él, también, a un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la ‘aldea global’ aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, vídeoconferencias, etc.. Sin embargo, la obra de McLuhan ha dejado un marco teórico que permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.

—-La trascendencia de sus estudios reside en que, para McLuhan, los medios no sólo eran la radio, la televisión, los impresos, etc., sino que eran todos los objetos que constituyen una extensión del hombre; es decir, una prolongación o amplificación de alguna de las funciones u órganos del cuerpo.–

Cuando McLuhan, a mediados de la década de 1960, llamó por primera vez la atención del público al redefinir medios y mensajes, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio.

Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la TV hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran. En efecto, llamó a la TV «el gigante tímido» y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.