EFEMERIDES 17 DE MAYO – COMBATE DE MONTEVIDEO

EFEMERIDES 17 DE MAYO – COMBATE DE MONTEVIDEO

Un día como hoy pero de…1814 la flota patriota al mando del almirante Brown derrota a las fuerzas realistas en el Combate de Montevideo.

GUILLERMO BROWN

En la Campaña Naval de 1814 la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata derrotó a la marina realista en los combates de Martín García y Montevideo cerrando por mar el bloqueo de esa plaza y asegurando de esa manera su caída en momentos en que la situación de la revolución era desesperada. Junto a la batalla de Tucumán es considerada uno de los momentos claves para la suerte de la Guerra de la Independencia Argentina.

Sin embargo detrás del heroísmo de los marinos y del mismo Guillermo Brown, se escondían los intereses de ingleses, norteamericanos y de algunos presuntos patriotas que usaron la guerra de nuestra independencia para “arrimar” a sus bolsillos los dineros destinados a esa guerra.

Luego de las acciones que libraron al Rio de La Plata de la presencia española, el comercio estuvo liberado para los británicos y españoles que usaron el puerto de Buenos Aires para sus negocios.

La prueba la dio el mismo proveedor de armas y naves, el ingles Guillermo Pío White quien pagaba en especie y cobraba en efectivo, el mismo compró a precio vil las naves que vendió al gobierno de Buenos Aires y en su enfrentamiento con Brown, el Directorio lo sobreseyó.

Podemos agregar que la victoria en la campaña naval de 1814 fue decisiva para la suerte de la revolución en el antiguo Virreinato del Río de la Plata. Por una parte, impidió que España con el auxilio de la Santa Alianza contara con una base de operaciones para la expedición de Morillo, por lo que decidió desviarla al Caribe. Por otra, puso fin a los proyectos de Lima y Montevideo de actuar coordinadamente contra las Provincias Unidas e impidió, aunque momentáneamente, la injerencia portuguesa en la Banda Oriental. El triunfo favoreció de momento al Directorio y avaló la posición de quienes propugnaban la declaración de independencia, impulsando la convocatoria al congreso que finalmente la declararía en 1816. Si bien la escuadra fue prontamente desarmada, el control del Río de la Plata permitió las acciones de corso de Brown y Bouchard, facilitó la adquisición de pertrechos al Reino Unido y Estados Unidos y permitió mejorar las entradas de la Aduana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *