EFEMERIDES 18 DE MAYO – MUERE ANIBAL TROILO

EFEMERIDES 18 DE MAYO – MUERE ANIBAL TROILO

Un día como hoy pero de …1975 muere Aníbal Troilo «Pichuco».

HOMERO MANZI- DISCEPOLO-ANIBAL TROILO

Un 18 de mayo del año 1975 fallecía, en Buenos Aires, el bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango Anibal Troilo, «Pichuco», el bandoneón mayor de Buenos Aires. Compuso alrededor de 60 obras, clásicos de la música ciudadana, que perduran en el tiempo.

Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa «llorón»

A los 10 años le pidió a su madre que le comprara uno. Fue el instrumento que tocó toda su vida.

A los 11 fue su debut, ante el público, en un bar vecino al Mercado de Abasto. Luego integró una orquesta de señoritas y a los 14 años formó un quinteto.

Importantes cantantes se formaron con Aníbal Troilo, integrando su orquesta: Angel Cárdenas, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Nelly Vázquez. Pero la amistad y el compañerismo que forjaron con Roberto Goyeneche se basó en la admiración y el respeto.

Por iniciativa del poeta Horacio Ferrer y de Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, esposa de Aníbal Troilo, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 11 de Julio -natalicio de Anibal Troilo-, Día Nacional del Bandoneón. La ley 26.035 fue sancionada el 18 de mayo y promulgada el 16 de junio de 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *