TODA EL AGUA CONTAMINADA

TODA EL AGUA CONTAMINADA

En Lobos hallaron plaguicidas en la lluvia, el agua potable y en los juegos de las plazas

Una organización ambientalista, “Alianza Clima, Vida y Salud Lobos, conformada por vecinos de la localidad descubrió que los plaguicidas contaminan todo. Los análisis químicos estuvieron a cargo de una especialista del INTA Balcarce. Los resultados son impactantes.

Se halló contaminación por plaguicidas en toda la zona urbana y rural de Lobos, en el agua corriente, en el suelo de jardines y plazas, en el aire, en el agua de lluvia y en cursos de agua.

La falta de evidencia científica sobre la contaminación por el uso de agroquímicos en Lobos ya no podrá ser usada como argumento por autoridades y ruralistas para justificar la falta de medidas de cuidado. ( https://www.tiempoar.com.ar/nota/se-confirmo-lo-que-temian-ambientalistas-y-vecinos-de-lobos-agroquimicos-en-agua-plazas-y-arboles )

“Muchos de los valores detectados superan hasta siete veces los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Lobos es una ciudad con mucha actividad agrícola, 40% ganadera y 40% agricultura. Ya veníamos viendo los daños en el arbolado público y demás. Y encontramos agroquímicos hasta en el suelo de la plaza principal, frente al palacio municipal. En el agua corriente, en el agua de arroyo, en la laguna”, enumeró Cielo Campos, de Fuerza Ecológica.

“Este tema se disparó en octubre cuando entró (al Concejo Deliberante) un proyecto de ordenanza de agroquímicos del Círculo de Ingenieros Agrónomos que proponía 50 metros de distancia entre aplicaciones y personas. La Sociedad Rural presentó otro de cero metros de distancia, porque sostienen que no hay ningún tipo de peligro”, contó Campos. La comunidad pidió tener participación y que se abriera el debate, pero solo hubo una “puesta en escena” que no convenció a nadie. Como el principal argumento para seguir usando agroquímicos sin límite era la falta de evidencia sobre su contaminación, vecinas y vecinos decidieron ir en busca de esa evidencia.

Se halló contaminación por plaguicidas en toda la zona urbana y rural de Lobos, en el agua corriente, en el suelo de jardines y plazas, en el aire, en el agua de lluvia y en cursos de agua. El informe registró 11 plaguicidas en aguas subterráneas a diferentes profundidades, incluso las utilizadas por las estaciones de bombeo municipales (a 50 metros de profundidad). Las muestras tomadas en árboles cercanos reflejaron presencia de seis plaguicidas, más de lo que se estimaba.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde ¨Prensa Regional estimamos que es hora que los municipios comiencen a mostrar más preocupación por los efectos negativos en la comunidad por no tener en cuenta los impactos ambientales derivados de la utilización de químicos y minerales (cobre, plomo, mercurio, radiactivos, etc.) en obras públicas y privadas que olímpicamente no se hacen cargo luego por los resultados en el resto de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *