EFEMERIDES 31 DE MAYO –  SE CREA C.N.E.A.

EFEMERIDES 31 DE MAYO – SE CREA C.N.E.A.

Un día como hoy pero de…1950 – Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.

CONSTRUCCION DE REACTOR NUCLEAR

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene entre sus objetivos investigar y desarrollar los usos pacíficos de la energía nuclear en nuestro país, impulsando la innovación por medio de la ciencia básica y aplicada en diferentes campos científicos y el entramado productivo.

El organismo fue creado en mayo de 1950 con la misión de desarrollar y controlar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos en el país.

Las instalaciones de la CNEA se localizan en el Centro Atómico Bariloche (en San Carlos de Bariloche), Centro Atómico Constituyentes (en provincia de Buenos Aires), y el Centro Atómico Ezeiza (en Ezeiza, provincia de Buenos Aires).

Historia

La Comisión Nacional de Energía Atómica fue creada el 31 de mayo de 1950, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, mediante el decreto n.º 10 936/50, con el objetivo de estudiar y desarrollar aplicaciones vinculadas con la utilización pacífica de la energía nuclear.

APLICACION EN LA MEDICINA NUCLEAR

Desde sus comienzos la CNEA puso énfasis en la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas, la creación de laboratorios y en todas las actividades relacionadas con la radioquímica, la metalurgia nuclear y la minería del uranio.

La CNEA llevó adelante la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico. Además, con solo dos centrales nucleoeléctricas, el país llegó a producir el 8 % de la energía eléctrica, y el dominio del ciclo de combustible.

Argentina es líder en la región en la producción de radioisótopos. La CNEA produce molibdeno-99, y exporta radioisótopos como el iodo-131 y el cobalto 60, necesarios para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

La CNEA aplica e investiga todo lo concerniente a medicina nuclear a través de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y el Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología “Ángel Roffo”.

Para mayor detalles entrar a la página de la Comisión Nacional de Energía Atómica (clic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *