PAPELON JURIDICO

PAPELON JURIDICO

La audiencia en la que el ex presidente iba a ser indagado este jueves por maniobras de espionaje ilegal realizadas a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan debió suspenderse por deficiencia en la instrucción.

era necesario primero que se le levante el deber de confidencialidad.

Ante la presencia de Mauricio Macri y al momento de iniciar la audiencia fijada por el Juez Martín Bava, advirtieron que poder responder el cuestionario era necesario primero que se le levante el deber de confidencialidad.

La suspensión ocurrió luego de que al ex mandatario se le leyeran los seis hechos puntuales de supuesto espionaje que se reconstruyeron en la investigación y antes de que se pasara al momento en el que se le ofrece al imputado hacer uso de la palabra y se le pregunta si está dispuesto a responder preguntas del juez y o del fiscal.

HISTORIA DEL PAPELON

Fiscal Juan Pablo Curi
Si bien el hecho no constituye ningún adelanto sobre la prosecusión de la causa misma, es un demostración de ineficacia que suena a maniobra.

Cuando el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, hizo saber a Macri, a su abogado Pablo Lanusse y al fiscal Juan Pablo Curi, que había consultado con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) si era necesario que le sea levantado el secreto al ex mandatario y que la AFI respondió que esa era una facultad de la Presidencia de la Nación. El desconocimiento del requisito constituye un papelón jurídico que recae sobre la instrucción de la causa y permite pensarlo como una maniobra dilatoria.

Juez federal interino de Dolores, Martín Bava

El hecho, en si mismo, no constituye ningún adelanto sobre la prosecusión de la causa misma, es un demostración de ineficacia que suena a maniobra.

Si bien la audiencia podría haber continuado y Macri podría negarse a responder aquellas preguntas que invadan el deber de confidencialidad que le impone la ley, el magistrado decidió suspender la audiencia y requerir al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que «de ser necesario releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520.», para fijar una nueva fecha de audiencia tan pronto como llegue la respuesta.

RESPUESTA INMEDIATA

Antes de su partida a Roma para participar del G20, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 750/2021 por el cual se relevó a Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad.

ARTÍCULO 1º.- Relévase al ingeniero Mauricio MACRI (D.N.I. N° 13.120.469) de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 caratulada “IUSPA BENITEZ, NICOLAS Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO QUERELLANTE: MERELES, ANDREA ALEJANDRA Y OTROS” en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires.

Se deberá fijar nueva audiencia para que Macri se presente a declarar. Ese será un nuevo capítulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *