MACRI PROCESADO

MACRI PROCESADO

Como un signo de modernidad el expresidente Mauricio Macri recibió el auto de procesamiento que ya recibieran Carlos Menem, Fernando De La Rúa, Cristina Fernández de Kirchner.

Son varios los presidentes argentinos detenidos a lo largo de la historia, algunos lo fueron en ejercicio de sus funciones –como consecuencia de golpes de Estado-, pero hubo otros que fueron arrestados ya habiendo cumplido su mandato.

Macri, que arrastra varias denuncias penales desde su paso por la presidencia del Club Boca Juniors, esta vez se encuentra con una imputación de cometer delito impulsada por actores que no pertenecen al mundo de la política.

La lista de conflictos legales, fue indagado y procesado por contrabando en el cobro de reintegros de exportaciones de Sevel, una empresa del Grupo Macri, esto en ocasión de ser presidente de Boca Juniors.

Otra causa fue originada por la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) en la que se investigó a una patota de ese organismo por agresiones a gente en situación de calle, debío ser citado en cinco oportunidades porque en las primeras cuatro no concurrió (vieja costumbre), finalmente fue sobreseído,

Otra oportunidad de citación fue por la indagatoria por el espionaje ilegal que desde la Policía Metropolitana se hizo a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, y a otras personas como Néstor Leonardo, ex cuñado del entonces jefe de Gobierno. Macri fue procesado en ese expediente y con un pedido de ser enviado a juicio oral.  Por supuesto diecinueve días después de haber asumido como presidente de la Nación fue sobreseído.

Otra causa podemos ubicarla con el tema de Correo aún en danza, a lo que habrá que sumar el contrabando de armas a Bolivia.

En esta oportunidad el juez federal de Dolores Martín Bava procesó a Mauricio Macri por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Además de procesarlo, el Juez Federal Martín  Bava le impuso un embargo de 100 millones de pesos y ratificó la prohibición de salida del país, una medida que ya había dictado semanas atrás pero que fue revocada.

—El procesamiento es una decisión preliminar del derecho procesal penal, que se utiliza en algunos países, por la que un juez de investigación o juez de garantía considera que existen serias sospechas acreditadas por semiplena prueba, para iniciar un juicio contra una persona imputada de uno o más delitos.—

El fallo de Juez Federal Martín Bava encuentra a Mauricio Macri «Desde su cargo de Presidente de la República Argentina, no pudo ser ajeno a los hechos que se le imputan»….»Lejos de ello, la propia de inteligencia pone al imputado en rol de establecer los lineamientos generales y la conducción política de todo el sistema de inteligencia, mediante el cual se desarrollaron las acciones ilegales investigadas en autos, en particular, el espionaje de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan».

Macri espió a familiares de tripulantes del ARA San Juan
documentos que acreditan el espionaje «fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes», que incluían 29 archivos digitales: constan seguimientos efectuados en manifestaciones en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

En la misma causa ya están procesados el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani. Lo propio hizo con dos ex jefes del área de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.

A pesar de todos los esfuerzos de Macri para sacar esta causa del juzgado de Dolores y llevarla a Comodoro Py, donde tiene un escenario mucho más favorable hasta el presente no se dio al ahora imputado, esa oportunidad.

Es que, según parece Comodro Py es el agujero negro de la justicia donde se pierden los expedientes que deben contener las causas a algunos mandatarios.

Un comentario en «MACRI PROCESADO»

  1. Gracias doctor, toda vez que no sólo nos permite reflexionar acerca de lo corrupto del individuo en cuestión, sino también por colectar y concretar un relevamiento de los actos ilícitos, en los que el ex-alto funcionario público, fue indagado y procesado. Figuras e institutos jurídicos que el personaje conoce en largamente y en profundidad. Hoy, el Poder Judicial podrá reparar tales actos pero, lo lamentable es el costo irreparable haberlo tenido como titular del Poder Ejecutivo Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *