GOLPE POR GOLPE

GOLPE POR GOLPE

Como respondiendo al ataque de algunos kirchneristas, los cuatro integrantes de la Corte Suprema desempolvaron un fallo y obligan a Alberto Fernández a tener que resolver un nuevo problema.

El ministro de Justicia Martín Soria (que responde a CFK) se reunió con los miembros de la Corte y a la salida del encuentro apuntó contra el tribunal por resolver «en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial”

El ataque frontal de Soria habría provocado que de inmediato la Corte obligue a Fernandez a pagar a la provincia de Santa Fe el reclamo que se venía postergando desde el gobierno de Mauricio Macri.

Viene a cuento recordar que el actual gobierno está comprometido en la reforma judicial que es resistida por sectores judiciales a los cuales les queda cómodo el actual régimen.  Tras su primera reunión Soria se encargó de dinamitar los puentes con la Corte, que debe decidir en varias causas sensibles para el Gobierno. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Justicia y además de Soria estuvieron el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El ataque frontal de Soria habría provocado que de inmediato la Corte obligue a Fernandez a pagar a la provincia de Santa Fe el reclamo que se venía postergando desde el gobierno de Mauricio Macri.

El fallo de «Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad» salió en 2015 poco después de la asunción de Mauricio Macri que dilató las negociaciones lo máximo posible para no tener que hacer frente a la deuda. Días atrás la provincia volvió a insistir para que la Corte determinara cómo Nación debía devolver el dinero y el fallo llegó en tiempo récord. La Corte, impone al Gobierno  pagar 86 mil millones a Santa Fe.

El entusiasmo puesto por algunos legisladores y/o funcionarios parece actuar, a veces, como funcional a quienes se oponen a modificar el status quo.  Tal vez este nuevo contratiempo enseñe que algunas cuestiones, para resolverse y como el ajedrez, merecen anticipar la jugada del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *