NACIMIENTO DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES

NACIMIENTO DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Un día como hoy pero de 1785 – Nace Martín Miguel de Güemes, quien tuvo una participación muy importante en la Guerra de la Independencia Argentina.Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.

El 13 de Febrero de 1799, ingresa como cadete a la Compañía del 3er. Batallón del Rey , “Fijo de Buenos Aires”, destacado en Salta, tenía 14 años recién cumplidos.

Con motivo de las invasiones Inglesas, las Compañías de Regimiento Fijo, destacadas en Salta, acudieron presurosas a incorporarse a su regimiento. De esta manera Güemes se encontró en las jornadas de la defensa. Según algunos historiadores en esta ocasión, Güemes se desempeñó como ayudante de Liniers.

En la campaña independentista de San Martín comandando fuerzas destinadas a incorporarse al Ejercito del Norte. Integra estas fuerzas el Teniente Coronel Graduado, Don Martín Miguel de Güemes. Poco tiempo después  San Martín lo reconoce como General en jefe del Ejército del Norte, oportunidad en la que designa a Güemes jefe de las avanzadas del Río Pasaje.

Su actividad en varias confrontaciones obliga  al Brigadier Joaquín de La Pezuela (españpl) a evacuar  la ciudad de Salta y la retirada hacia el Alto Perú. Güemes y sus gauchos, que lo hostigan desde cinco meses atrás, lo atacan constantemente hasta La Quiaca

El 6 de Mayo de 1815, el Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes «Gobernador de la Intendencia de Salta», que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Alvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815.

En la historia de encuentros y desencuentros de los hombres que daban la lucha por nuestra independencia ,   Rondeau declara a Güemes «Reo de Estado». Rondeau se traslada al cuartel general de Güemes, después de haber ocupado la ciudad de Salta pero quedando sin víveres y sitiado por el ejército gaucho. Rondeau, llega a un acuerdo con Güemes, el que es conocido como el «Pacto de los Cerrillos».

El 6 de Agosto de 1816, el Gobernador Intendente de Salta, don Martín Miguel de Güemes, Jura la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto a autoridades y principales vecinos de la ciudad de Jujuy reunidos en Cabildo Abierto.

El Director Supremo Pueyrredón condecora a Güemes, sus oficiales y soldados por la victoria obtenida sobre el ejército del General La Serna al expulsarlos de la Intendencia de Salta.

En  1820 Güemes pide ayuda a los gobernadores de las provincias situadas al sur de Salta; Bustos, gobernador de Córdoba, le envía una fuerza de 500 hombres al mando del Coronel Alejandro Heredia; al agradecerle el auxilio, Güemes, le dice a Bustos, que ordenará a Heredia que se detenga en Tucumán hasta tanto consiga víveres para sostener esa división pues carece de recursos «para alimentar a sus propios gauchos. Las demás provincias expresan que no están en condiciones de prestar ayuda, pero Ibarra, gobernador de Santiago del Estero, informa que Bernabé Araoz, gobernador de Tucumán, impide que pueda enviarle una suma de dinero.

En 1821 Una partida española, comandada por José María Valdés, apodado «el Barbarucho», entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan los 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte días después.

Después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.

20 de Noviembre de 1918 : los restos de Güemes son trasladados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *