OPERATIVO INDEPENDENCIA

OPERATIVO INDEPENDENCIA

Un día como hoy pero de 1975 – El Gobierno argentino decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla en la Provincia de Tucumán

En febrero de 1975, el gobierno de María Estela Martínez de Perón ordenó el uso de las fuerzas militares para la represión y “el exterminio” del foco guerrillero que el ERP había instalado en la provincia de Tucumán

El Operativo Independencia se refiere a la actuación ordenada por el Decreto N.º 261/75​ del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, para «neutralizar y/o aniquilar» el accionar de lo que se definía como «elementos subversivos» en la Provincia de Tucumán.

El operativo de contrainsurgencia incluyó combates y actos represivos contra las organizaciones guerrilleras Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) –que buscaba instalar un «foco revolucionario» en el monte tucumano– y Montoneros, partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y religiosas, y activistas populares en general.

En su transcurso, las Fuerzas Armadas instalaron en la provincia un régimen de estado de sitio durante el cual se produjo una serie de combates sangrientos que finalizaron dando hoy a ser reconocidos como actos genocidas,​ incluyendo gran cantidad de desapariciones forzadas y el establecimiento de centros clandestinos de detención.

El momento destacado fue el inicio del Operativo Independencia en la provincia de Tucumán. Mediante el decreto secreto 261 el Poder Ejecutivo convocó al Ejército para lograr la derrota y el exterminio del “foco guerrillero” que el ERP había instalado algunos meses antes en esa provincia.

El Operativo Independencia estuvo inicialmente al mando del general Acdel Vilas y luego del general Antonio Domingo Bussi. Vilas afirmó que la «guerra» que se desarrollaba era «eminentemente cultural» ya que la guerrilla en el monte era «solo la manifestación armada del proceso subversivo y no la más importante».

Varias décadas después, la justicia argentina comenzó a investigar los delitos cometidos durante el Operativo Independencia y a procesar a los responsables en los crímenes de lesa humanidad.​ En 2013 se dictó la primera condena por delitos cometidos durante el Operativo Independencia contra el general Luciano Benjamín Menéndez.​

ERP

El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue una organización guerrillera argentina, que constituyó la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de orientación marxista, liderado por Mario Roberto Santucho durante los años 1970. Hacia principios de 1977 quedó desarticulado tras el Operativo Independencia (1975) y el accionar represivo de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

MONTONEROS

Montoneros fue una organización guerrillera peronista de Argentina, surgida en la década de 1970 durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina.

Patricia Bullrich como integrante de Montoneros

En 1972 Juan D. Perón permanecía exiliado y estaban surgiendo -al influjo de la Revolución cubana-, tanto en Argentina como en otros países de América Latina, otras organizaciones guerrilleras. Montoneros declaraba que su objetivo era luchar contra la dictadura gobernante, lograr el retorno de Perón al país, la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones, el establecimiento de un socialismo nacional,​ al que consideraba una evolución natural del peronismo, conjugando un Estado socialista con las características propias de la cultura argentina y latinoamericana.

Quienes creían haber luchado contra el régimen liberal y antipopular, nunca pudieron resolver sus propios conflictos internos

Montoneros fue el núcleo armado de un grupo de organizaciones sociales no militares («frentes de masas») conocido como la Tendencia Revolucionaria del Peronismo, o simplemente «La Tendencia», que incluyó a la Juventud Peronista Regionales (JP), la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Agrupación Evita y el Movimiento Villero Peronista.

En 1972 se fusionó con Descamisados y en 1973 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con las que venía actuando en conjunto.

Sus acciones contribuyeron a que la dictadura militar convocara a elecciones libres en 1973, en las que venció el frente electoral multipartidario que integraba, con la candidatura presidencial del peronista Héctor José Cámpora, hombre cercano a Montoneros, al igual que varios gobernadores, parlamentarios, ministros y altos funcionarios del gobierno.

El 24 de marzo de 1976, fue derrocado el gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón, estableciéndose una dictadura cívico-militar antiperonista, que impuso un régimen sistemático de terrorismo de Estado y aniquilamiento de opositores.

COLOFÓN

Quienes creían haber luchado contra el régimen liberal y antipopular, nunca pudieron resolver sus propios conflictos internos terminando siendo funcionales al sistema permitiendo que por vía democrática se introdujeran las mismas medidas que no se completaron durante las diferentes dictaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *