HALLAN YACIMIENTO DE HUEVOS DE DINOSAURIOS

HALLAN YACIMIENTO DE HUEVOS DE DINOSAURIOS

Un día como hoy pero de 2005 – En la Patagonia, investigadores argentinos hallan el único yacimiento existente hasta el momento de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.

Desde el 2005 se encontró en el El Cuy, al sur de General Roca, lo que parece haber sido un evento catastrófico que dejó un yacimiento de huesos sólo comparable con un cementerio.

«Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización»

La Patagonia es considerada uno de los reservorios de fósiles más grandes del mundo, dado su alto potencial para el descubrimiento y para la creación de nuevas áreas de conservación del patrimonio natural y paleontológico.

Se han encontrado restos fósiles de los que denominan “Titanosaurios” (gr. «reptil titánico»)

A principios de los 2000, un equipo internacional de científicos encontró en Formación Laguna Colorada (Patagonia) un lugar de anidación de dinosaurios de 190 millones de años de antigüedad que contenía esqueletos del «Mussaurus patagonicus», un dinosaurio sauropodomorfo primitivo y herbívoro (precursor de los grandes dinosaurios de cuello largo).

Uno de los elementos que podía arrojar luz sobre cómo vivían los primeros dinosaurios eran los huevos encontrados: «Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización», explica Diego Pol, paleontólogo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y director de la investigación.

Se han encontrado restos fósiles de los que denominan “Titanosaurios” (gr. «reptil titánico») es un género dudoso de dinosaurios saurópodos titanosaurianos, descrito originalmente por Richard Lydekker en 1877, y que vivieron a finales del período Cretácico hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiense.

Además se han encontrado restos de 3 carnívoros, a lo que se suman restos de tortugas, peces y plantas, que  ayudan a comprender el “Paleoambiente” en el que vivían estos animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *