EN EL DIA DE LA MUJER RECORDEMOS LOS FEMICIDIOS

EN EL DIA DE LA MUJER RECORDEMOS LOS FEMICIDIOS

El femicidio o feminicidio se define como el «homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia».​ El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género,​ que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas, aunque no debe perderse de vista a la comunidad en general.

Gómez Alcorta, sobre el abuso grupal en Palermo: «No son monstruos, son  varones socializados en esta sociedad»
Elizabeth Victoria Gómez Alcorta es una abogada argentina que ocupa el cargo de Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019.

En este contexto siguen repercutiendo las palabras de la Ministra de Género Elizabeth Gomez Alcorta respecto de los responsables del mal trato a las mujeres involucrando a la sociedad, sobre todo en el aberrante caso de violación en Palermo.

Recordemos que ese caso trata de seis jóvenes que a plena luz del día violaron a una niña de 20 años dentro de un coche.

Para muchos observadores Gómez Alcorta dejó entrever sus graves falencias para gestionar

La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tras dos años en el cargo, comenzó a ser criticada en muy duros términos por el abultado presupuesto que maneja y los pocos resultados que tiene para mostrar sobre los femicidios que ya llegan a la cifra de 52 en lo que va de 2022.

—De acuerdo al nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, desde el 1° de enero del 2022 hasta el 28 de febrero del 2022, hubo un total de 52 femicidios en el país; dos trans-travestisidios y cinco femicidios vinculados de varones.

«Hay un continuo de violencias previas que atraviesan las mujeres y diversidades en nuestro país. Se necesita un cambio urgente ya sea del Estado con políticas públicas y de todos y todas para lograr un cambio cultural y desnaturalizar la violencia», disparó Alejandra Benaglia, responsable del área de comunicación de La Casa del Encuentro, en Aires de Santa Fe.

El estallido contra la Ministra tuvo su foco en el reportaje que otorgó a un conocido medio y que responsabiliza a las provincias y los municipios por su falta de resultados, subrayando como un logro que, al menos, no aumenten:

“Efectivamente los femicidios no bajan, pero tampoco subieron en la pandemia. No es que se trate de un dato alentador, pero tenemos claro que no solamente se necesita un gobierno nacional comprometido, se necesitan también provincias, ciudades y municipios comprometidos.”

Elizabeth Victoria Gómez Alcorta es una abogada argentina que ocupa el cargo de Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019.  Especialista en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. También realizó los posgrados de Mediadora Nacional y de Especialista en Derecho Penal en esta última universidad.

Para muchos observadores Gómez Alcorta dejó entrever sus graves falencias para gestionar y su falta de visión hacia el futuro.

NOTA DE LA REDACCION: Las conductas sociales nacen de múltiples causas. Estamos, seguramente, en presencia de una sociedad que muestra gran intolerancia, violencia e individualismo, cuestiones que no son suficientemente encaradas desde los gobiernos. Un poder judicial que no actúa en el sentido de las normas y un poder político que tironea según coyunturas que son marcadas por los intereses de los grandes medios de comunicación que ofrecen múltiples espectáculos de degradación de las mujeres, música intoxicante que hace gala de violencia y muestra a la mujer como objeto sexual.Entre otros factores.

El debate debería ocupar un escenario adecuado y comprometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *