DÍA DE LA VICTORIA

DÍA DE LA VICTORIA

Cinco momentos clave en el ascenso del nazismo

Hoy se festeja el DIA DE LA VICTORIA CONTRA EL NAZISMO, celebrando la rendición de Alemania el 9 de mayo de 1945. La diferencia horaria fija en el mundo occidental el día fue el 8 de mayo. Lo cierto es que el flagelo de la guerra mundial originada en el nazismo y su afán expansionista llega a su fin.

La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado a la Colina Poklónnaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.