DIA UNIVERSAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DIA UNIVERSAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Un día como hoy 10 de Mayo…CELEBRAMOS EL DIA UNIVERSAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Medios De Comunicacion Social

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial de los Medios de Comunicación Social, instituido por la Iglesia Católica con el objetivo de reflexionar la importancia e influencia que ejercen en las distintas sociedades del mundo contemporáneo.

La palabra comunicación proviene del latín «comunis» que significa «común». De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos «en común» con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

La evolución de los medios de comunicación se produjo de manera paulatina y en conjunto con el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías.

En los comienzos, los libros eran obras religiosos reservadas únicamente para una elite. La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440, permitió la reproducción de los textos en serie en un menor tiempo, de esta manera, una mayor cantidad de personas pudieron tener acceso al saber y al conocimiento.

A fines del siglo XIX surgió el cine, y seguido la radio. A partir de 1945, se desarrolló la televisión en Estados Unidos y se expandió a lo largo del mundo.

A fines del siglo XX, el surgimiento de internet produjo un cambio rotundo en el proceso y difusión de las comunicaciones. La sociedad pasó a estar atravesada por una hiper conectividad; hoy se habla de una homogeneización de la cultura mundial y del usuario como «prosumidor», es decir, como consumidor y productor del flujo de información.

El término «comunicación social» que fuera acuñado originalmente por la Iglesia, se ha extendido e incorporado de manera indisoluble a las prácticas sociales y democráticas de las sociedades modernas, donde se habla de los «medios de comunicación», los «mass media», «medios masivos», o simplemente «los medios», en general

Si bien en la actualidad existen otras alternativas a los medios de comunicación masivos, resulta fundamental que los mismos actúen con  responsabilidad y  compromiso social. Debido al enorme peso que siguen teniendo en la formación de opiniones de la sociedad, siguen funcionando como grandes líderes de opinión.

SALUDAMOS A TODOS LOS ACTORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.