UCR: MAS DE 130 AÑOS DE HISTORIA Y UNA PROPUESTA DE PAIS

UCR: MAS DE 130 AÑOS DE HISTORIA Y UNA PROPUESTA DE PAIS

Escribe FABIO ABRAHAM

Ante un Peronismo que se desgarra en luchas por el poder (Cajas), como históricamente ha ocurrido, cuyas medidas de gobierno nos han llevado a la resultante ya conocida del 50% o más, por debajo de la espantosa línea de pobreza, un cóctel inflacionario que ya nos coloca en la tabla de los países con mayor inflación producto de una emisión descontrolada, un Presidente elegido por el dedo de la actual vicepresidenta, algo inédito, por lo que sus conductas erráticas también responden a sus orígenes, habilitando lo que se llamó gobierno de “doble comando” y pasó a ser de uno sólo, la historia nos recuerda aquél acontecimiento en 1974 de los “imberbes” como los bautizó Perón, han seguido creyendo en su fanática actitud: mezcla de resentimiento sobre todo en contra de la democracia, con una idea mediocre, y torpe de revolución, que aún alberga en la cabeza de algunos irresponsables dirigentes jóvenes y no tanto, conduciendo nuestro país cual si fuera un automóvil a 200 kilómetros por hora apuntando al abismo.

Del lado de la oposición están los libertarios que sin decir nada del Gobierno sostienen que el mal del País no es el peronismo ni los militares sino el Radicalismo, sería bueno recordarle a estos personajes que de los últimos 77 años gobernó 40 el peronismo y 10 el Radicalismo el resto los militares Frondizi y Macri.

Estos liberales populistas son también responsables casi históricamente, de la mala fama que adquirió la política utilizada en beneficio propio, salpicada por la corrupción y desvalorizada en su significado. Tal vez este fenómeno tenga otras explicaciones, pero lo cierto es que “la política” ha sido vista como negocio espurio, sólo vinculado al poder.

Pero con el correr de los días todos se dan cuenta que este personaje estridente es funcional al Kirchnerismo.

Por otro lado el ex presidente Macri como cada día pierde fuerza la posibilidad de polarizar con la vice,  recomienda al PRO tomar distancia de la UCR.

El Radicalismo, único Partido político, que ha hecho y hace su propia autocrítica, analizando sus errores y apuntalando sus aciertos, sin mucho acompañamiento de los medios nacionales, que buscan confrontar personas y no ideas, sigue elaborando como siempre, un proyecto colectivo, no sólo para enfrentar la actual crisis sino con visión de futuro, mal que les pese a muchos engendros de Partidos cooptados por el personalismo. Coherente con sus orígenes vuelve a proponer una sociedad equitativa, con movilidad social ascendente superar esta grieta de vanidades, mediocridades y abusos de poder típicas formas populistas, de lo que nunca se han hecho cargo; tratando siempre de ofrecerle a la sociedad una esperanza. Sus más de 100 años de historia siguen respetando las consignas fundacionales de su creación: libertades individuales, una economía abierta y transparente, una Argentina de cara al Mundo, respetuosa de identidades, que condena las guerras y brega por la paz de los pueblos.

fabioabraham@hotmail.com.ar

Un comentario en «UCR: MAS DE 130 AÑOS DE HISTORIA Y UNA PROPUESTA DE PAIS»

  1. Muy buena síntesis que en general, comparto. En algunos puntos me hubiera agradado leer datos más concretos sobre las gestiones gubernamentales radicales, tales como los beneficios ganados para los trabajadores y el nacimiento del «Estado social»(1916-1922); la nacionalizacion del petroleo y el inicio de su explotacion por parte del Estado (1922-1928); los proyectos de ferrovialización del pais y de estatización de las reservas minerales (1928-1930); el avance para lograr una reforma agraria (1963); la recuperación de la educación y de la ciencia con altos presupuestos (1964-1966)… y lo que la mayoria recordamos del Presidente Alfonsin…
    Los Presidentes radicales accedieron a sus magistraturas con la Constitucion Nacional como programa/plataforma electoral; con una Causa para proteger, una doctrina para tener en cuenta y una ética publica para respetar.
    No hay hoy, en el horizonte politico nacional, ni una sola agrupación politica que pueda decir esto de sí misma ni negarlo de la UCR. Entonces, la alternativa que queda no es compleja: podria reducirse a una «RADICALIZACIÓN DEL RADICALISMO»… con todo lo que este propósito conlleva. Pero sin perder de vista que sin una clara «Afirmación Yrigoyenista» y una decidida voluntad de recuperar la «seguridad y equidad juridica», nada se podrá hacer para salvar al Pais de un nuevo «apocalipsis penista-populista-k»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.