ATAHUALPA YUPANQUI

ATAHUALPA YUPANQUI

Nacido el 31 de enero de 1908, en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires, con el nombre de Héctor Roberto Chavero. Fue guitarrista, cantautor, poeta y escritor y máxima figura del folklore argentino.

En 1917, su familia se trasladó a Tucumán, tierra que enamoró a Atahualpa y a la que le dedicaría zambas, poemas y su famoso tema Camino del indio, que compuso a los 19 años. Durante su juventud, recorrió gran parte de la Argentina y conoció sus costumbres y sonidos, al trabajar en diferentes oficios sin dejar jamás la música.

Para construir su nombre de artista eligió palabras del idioma quéchua: Ata -quiere decir «venir»- hu, significa “ejos” – alpa es la “tierra” y Yupanqui es “haz de narrar”, o sea, Atahualpa Yupanqui significa «Venir de lejos para narrar».

Fue censurado hasta 1983.

En la década del ’80 y tras la vuelta de la democracia, su popularidad en Argentina creció e hizo varios viajes y conciertos en su tierra natal.

Muere en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992, acompañando una delegación de artistas argentinos.

Sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala «El Chúcaro».

Cuenta en su historial con 325 composiciones, entre las que sobresalen “Piedra y camino”, “El arriero”, Los ejes de mi carreta” y “Coplas del payador perseguido”, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.