EL ESTADO DE BUENOS AIRES

EL ESTADO DE BUENOS AIRES

Un día como hoy pero de 1854 – La provincia de Buenos Aires, separada de la Confederación, sanciona su propia Constitución.

BARTOLOMÉ MITRE y VALENTÍN ALSINA dieron un golpe de estado, conocido como la “Revolución del 11 de Setiembre de 1852”. Buenos Aires se escindió de resto de las provincias, se dio una Constitución y nombró sus propias autoridades.

Luego que Urquiza, caudillo entrerriano,  derrotara a Juan Manuel de Rosas con el apoyo de todo el centralismo unitario se encontró con los intereses de los hombres del puerto de Buenos Aires, los que para nada querían la integración de las provincias. El control del puerto y la aduana eran su objetivo.

La Constitución sancionada en 1853 que parecía resolver los conflictos en realidad los avivó ya que la clase alta porteña seguían sosteniendo los mismos intereses que contra Rosas y BARTOLOMÉ MITRE y VALENTÍN ALSINA dieron un golpe de estado, conocido como la “Revolución del 11 de Setiembre de 1852”. Buenos Aires se escindió de resto de las provincias, se dio una Constitución y nombró sus propias autoridades.

Sin embargo la “grieta” mostró sus lados en las proclamas de  “los pandilleros”, que defendían la posición separación de la provincia de Buenos Aires y los “chupandinos”, que reclamaban la unión nacional.

“chupandinos” Apodo aplicado a los grupos políticos de Buenos Aires liderados por HILARIO LAGOS y NICOLÁS CALVO en la década de 1850, que hacía referencia a la práctica de éstos de realizar reuniones políticas en asados con abundancia de bebidas alcohólicas, particularmente en el sur de la provincia, donde era mayor su popularidad.

Las diferencias entre la Confederación y Buenos Aires se dirimen finalmente en esta batalla que se libra entre BARTOLOMÉ MITRE comandante de las tropas de Buenos Aires que vence a JUSTO JOSÉ DE URQUIZA al mando de las fuerzas de la Confederación y por fin se unificó el País (pero bajo la tutela porteña).

Prensa Regional (CLIQUEA PARA IR A LA PAGINA) ya hizo mención a las diferentes interpretaciones del triunfo de Mitre sobre Urquiza y a ellos nos remitimos.

El Estado de Buenos Aires ocupaba, en término de poder ejercido real, una superficie muy inferior a la actual provincia

¿QUE ERA ESE BUENOS AIRES?

El Estado de Buenos Aires ocupaba, en término de poder ejercido real, una superficie muy inferior a la actual provincia. Controlaba efectivamente todo el territorio al norte del río Salado del sur pero no al sur del mismo, donde solo poseía fortines en lo que actualmente es: Azul, Tandil, Bahía Blanca; así como campamentos militares en lo que hoy es 9 de Julio, 25 de Mayo y poblaciones planificadas estratégicamente en la Laguna de los Padres y Carmen de Patagones. Las tierras intermedias a todos estos fortines, campamentos militares y poblaciones estratégicas estaban totalmente fuera del control de la Provincia Buenos Aires y bajo control efectivo de pueblos indígenas. Igualmente, sus reclamos territoriales incluían extensiones de tierras hacia el sur en parte controladas por mapuches y tehuelches, llegando su reclamo territorial hasta la cordillera de los Andes, el sur de la Provincia de Mendoza, la Patagonia argentina y las islas Malvinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.