GOOD NEWS-BAD NEWS-FAKE NEWS

GOOD NEWS-BAD NEWS-FAKE NEWS

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.

COLOMBIA-  GANÓ LA IZQUIERDA

Gustavo Petro se consagró ganador en la segunda vuelta electoral en Colombia tras derrotar a Rodolfo Hernández. El candidato de Pacto Histórico obtuvo el 50,49 por ciento de los votos (más de 11 millones) contra el 47,26  del Trump colombiano.

Se trata del primer presidente de izquierda en la historia de Colombia lo que implica un enrome desafío luego de décadas de hegemonía uribista y de los partidos de derecha tradicionales.

Petro llega al poder con el apoyo de los congresistas de su partido, la Colombia Humana, pero también el MAIS, el Polo, la UP y Comunes. A estos se unen líderes políticos como el expresidente Ernesto Samper, los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti y Piedad Córdoba, con los que deberá construir alianzas de gobierno.

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez

LA CORTE DE VICENTIN

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, decidió sacarse los guantes y apeló a la controvertida figura del per saltum para quedarse con el expediente del concurso de Vicentín, a días que la cerealera logre el acuerdo con sus acreedores.

La acción expone los vínculos de Gutiérrez con el grupo de poder que lidera el dueño del diario La Capital, Gustavo Scaglione, que viene tratando por todos los medios de quedarse con la empresa.

Vicentín está a días de llegar a un acuerdo con sus acreedores y eso normalizaría a la compañía, que con una nueva integración societaria, se escaparía definitivamente de las manos del grupo que lidera Scaglione. De ahí el recurso desesperado de Gutiérrez que firmó una resolución en la que solicita la avocación de la causa al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso.

TEVES A ROSARIO

El periodista y escritor rosarino Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y excandidato a vicepresidente de Rosario Central, advirtió hoy a Télam que la asunción de Carlos Tevez como DT y el desembarco del empresario Christian Bragarnik significa «la desaparición de Central como club, su transformación en una plataforma de negocios y el avance del lavado de dinero».

«Esto es la bandera de remate, me recuerda a un cuento premonitorio del ‘Negro’ (Roberto) Fontanarrosa llamado ‘Los Salileros’, que cuenta la historia de Central, que un día se funde y sigue sólo como un equipo apodado ‘Los Salileros’ porque aguantaba los partidos todos atrás y los hinchas gritaban ¡Salile, salile!».

PIQUETEROS EN LA PICOTA

Lejos de un acuerdo, con protestas en las calles que se suceden mes a mes, el conflicto que mantienen el Gobierno y los movimientos sociales más combativos nucleados en Unida Piquetera promete seguir escalando, con dos ejes que se encuentran sobre la mesa: las denuncias en torno a las cambios en las unidades de gestión de los titulares del Programa Potenciar Trabajo y el avance de auditorías en el reparto de alimentos que recibieron las organizaciones.

El primer punto es motivo de acusaciones cruzadas y ambos se acusan de “usar a la gente de rehén”. Una disputa que vio la luz a raíz de la decisión de la Casa Rosada de habilitar la opción, por página web y a principio de año, para que aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo puedan elegir su contraprestación de áreas productivas, sociales y educativas bajo gobiernos, municipios o emprendimientos que dependen de las organizaciones sociales en pugna y eventualmente modificar ese estatus de manera libre.

En torno a esto, desde el Ministerio de Desarrollo Social confirman que miles de titulares pretenden ser designados a una unidad específica o contraprestar en una unidad distinta a la asignada, pero encuentran trabas desde las propias organizaciones.

ASADO, QUE ERA?

Entre los muchos indicadores sociales y económicos dolorosos que se han publicado en los últimos meses, hay uno que preocupa particularmente: el consumo de carne vacuna, que bajó a su mínimo histórico con 47,8 kilos por habitante, un nivel que no se había registrado ni siquiera en el peor momento de la crisis social del 2002.

Como saben todos los sociólogos, políticos y asesores de campaña, la carne no es un producto cualquiera: está ligada a la propia identidad nacional y al orgullo de un histórico bienestar alimenticio en comparación con el resto del mundo.

Un tema que desvela al Gobierno, que no logra encontrarle la vuelta al tema, a pesar de todas las medidas enfocadas a ese fin, como la selección de cortes con precios populares o las restricciones a la exportación, para forzar a los frigoríficos a volcar su producción al mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.