LOS RETRATOS DE BELGRANO

LOS RETRATOS DE BELGRANO

A pesar de la existencia de las tantas imágenes de Manuel Belgrano en otras tantas ilustraciones de sus batallas, envuelto en la bandera de su creación, los historiadores e investigadores no pueden afirmar sobre la imagen verdadera del héroe de la Patria.

A pesar de que Belgrano fue un activo «fabricante de emblemas»: hay evidencias de la importancia que le otorgaba a lucir escarapelas y enarbolar banderas.

No parece haber dado importancia a sus retratos ya que no consta haber encargado ningúno luego de sus victorias en Salta y Tucumán. «Cada retrato de Belgrano encierra un enigma difícil de resolver hoy. Cada uno es fruto de un pacto entre quien lo encarga (a menudo el propio retratado) y el retratista en cuanto a tamaño, precio, apariencia, vestimenta, ambiente, inscripciones, y, sobre todo, respecto del logro de un parecido». Y ahí podría estar el problema: «Quién sabe qué inadecuación imaginó Belgrano en su figura o en su desempeño en el rol militar que tuvo que asumir tras su adhesión a la causa revolucionaria, para este silencio documental que se nos aparece como una evidente decisión de nuestro héroe de no exhibir, de no escribir, de no encargar o – al menos – no traer a su regreso de Londres ningún retrato suyo», dice la investigadora y académica del Conicet Laura Malosetti Costa que además se pregunta en cuál de todos los retratos del héroe está la verdadera cara, o la más parecida.

Fuente-  https://www.diariodecultura.com.ar/columna-izquierda/el-enigma-de-los-retratos-de-belgrano-cual-de-todas-es-la-verdadera-cara-del-procer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.