MUERE NICOLÁS MAQUIAVELO

MUERE NICOLÁS MAQUIAVELO

Un día como hoy pero de 1527 – Muere Nicolás Maquiavelo, historiador y filósofo político italiano (aunque para algunas fuentes falleció el 22 junio).

Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) fue un diplomático, filósofo político y escritor italiano del Renacimiento. Asimismo, el autor es considerado el padre de la Ciencia Política Moderna.

Entre sus obras más representativas se encuentra El príncipe, la cual es una de las primeras de carácter político de la Modernidad.

EL PRÍNCIPE

Es la obra más importante del autor, asimismo, es clave para poder entender su pensamiento político. El príncipe fue escrita durante su periodo de exilio en 1513 y está inspirada en César Borgia.

En el libro Maquiavelo tiene la necesidad de explicar cuáles son los métodos más eficaces para fundar un Estado, hacerse con el poder, o mantenerlo, ajeno a las consideraciones morales o religiosas.

Una de las finalidades de El príncipe es la descripción de una teoría que ofrece una idea de cómo sería el gobernante ideal. Para ello, el diplomático enumera una serie de rasgos esenciales que caracterizan a un buen político, entre ellos destacan:

Manipulación, haciendo uso de los medios necesarios para alcanzar los fines / Tenacidad y astucia para esquivar obstáculos / Inmoralidad, debe estar por encima del bien y el mal / Ingenio, carencia de escrúpulos / Experto en el engaño

De este modo, El príncipe supone la exposición de un conjunto de estrategias que debe seguir todo aquel gobernante que desee alcanzar y conservar el poder político.

Se trata de una de las aportaciones más novedosas de Maquiavelo. Está relacionado con la forma que tiene el autor de analizar la realidad política. A diferencia de cómo se hacía anteriormente, Maquiavelo sigue un sistema empirista. Algo poco usual entre los ideólogos, teólogos y moralistas de la época. Para ello, parte de una base realista, y acata el comportamiento humano y la situación política tal como son y no como deberían ser.

Hacia 1511 tuvo lugar su última misión como diplomático en Francia y un año después fue apartado de todos sus cargos y obligado al exilio en Florencia.

NOTA DE LA REDACCION- Hemos decidido publicar como efemérides la muerte de Nicolás Maquiavelo y su obra EL PRINCIPE por la relevancia de la misma y para reflexionar sobre el arte de hacer política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.