¿BARABANI DESCONOCE EL DERECHO PÚBLICO O NO LE IMPORTA?

¿BARABANI DESCONOCE EL DERECHO PÚBLICO O NO LE IMPORTA?

La Carta Orgánica ( Decreto-ley 6769/1958) que regula la actividad de los municipios de la Provincia de Buenos Aires conforma que el gobierno municipal se divida, en principio, en un poder ejecutivo (Intendente) y un poder deliberativo constituido por Concejales.

Es lo que surge de la investigación efectuada por Prensa Regional y que se aplica al caso de la irregularidad denunciada por este medio en fecha 5/7/22 y que tiene como protagonista al máximo exponente de JUNTOS en Ezeiza, RUBEN BARABANI. (VER)

Dr. Angel MOLINA “… tenemos probado la incompatibilidad para que Rubén Barabani ocupe los dos cargos denunciados, el de concejal en Ezeiza y el de Director General en CABA. Esto lo inhibe de continuar ejerciendo el cargo de concejal.”

El dirigente del radicalismo de Ezeiza y referente de Franja Morada Regional Ezeiza, Roberto Zapata, habiendo tomado conocimiento de la irregularidad no dudó en efectuar una denuncia penal por considerar que el CONCEJAL Rubén Barabani, presidente del bloque del PRO, incurrió en lo que se conoce como incompatibilidad en el ejercicio de su función y por transgredir el artículo 249 del CP.

La misma fue presentada con el patrocinio letrado de los  Dres. Angel MOLINA y  Miguel CUADRA, tal como hemos públicado en la edición de PR de fecha 15 de julio de 2022,(ver) la denuncia penal fue presentada el día 13 de julio por ante los Tribunales Ordinarios de Lomas de Zamora siendo la fiscal interviniente la Dra. Eugenia GARRIDO de la UFI N° 4

Dr. M.CUADRA “… ninguna de las notas fue analizada por el cuerpo deliberativo (HCD) al día de la fecha.«

Entre otros párrafos en dicha edición puede leerse que “El Ministerio de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) allá por el mes de abril de 2022 creó por Decreto N°151/22 la DIRECCION GENERAL DE COOPERACION E INTERCAMBIOS DE INFORMACION dependiente de la SUBSECRETARÍA COORDINACION DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS”. Tal se lee en los considerandos y parte resolutiva del Decreto 208/22.

Con estos elementos, entre otros, Roberto Zapata entiende que el concejal violó “las normas, (…), competentes respecto a las incompatibilidades para ejercer otros cargos públicos nacionales, provinciales o municipales. Resultando esta conducta la clara comisión de un delito.” Tal lo que se desprende del documento entregado a este medio y por el cual se pide la inmediata renuncia de Rubén BARABANI por violar los artículos 249 y 253 del Código Penal y normas relativas a las incompatibilidades establecidas para los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

En charla con este medio Roberto Zapata nos dice “Mas allá de la incompatibilidad en la que incurre Barabani, con su actitud está afectando al espacio político que representa, que es JUNTOS, ya que preside el bloque del PRO, en el HCD Ezeiza, está haciendo mucho daño…”

Asimismo, el Dr. Ángel MOLINA entiende que “… tenemos probado la incompatibilidad para que Rubén Barabani ocupe los dos cargos denunciados, el de concejal en Ezeiza y el de Director General en CABA. Esto lo inhibe de continuar ejerciendo el cargo de concejal.”

El Dr. MOLINA reconoce que interviene como especialista en el tema, ya que es Profesor de Derecho Constitucional en la UNLZ,  y Profesor de Derecho Público Provincial y Municipal, destacando que “esto ocurre por la ignorancia de Barabani en el tema de derecho público y la falta de un correcto asesoramiento jurídico. Es un error grave que no está reconociendo.”

A su vez el Dr. CUADRA aclaró que están procediendo con la diligencia legal pertinente ya que “hemos tomado conocimiento que el denunciado presentó notas en el mes de mayo anticipando la renuncia a su dieta, y otra el 12 de julio un día antes que se forme la causa por la cual intenta donar la dieta, no obstante solicita que se le abone una compensación de dos tercios de esa dieta. En lo que se puede considerar un acto simulatorio.” (para seguir percibiendo una paga por no renunciar a la banca de concejal)

Los abogados patrocinantes del denunciante Roberto Zapata agregan que “… ninguna de las notas fue analizada por el cuerpo deliberativo al día de la fecha. Por lo que hemos notificado todas estas circunstancias a la Presidencia del HCD. Ya que no está subsanada la incompatibilidad y que se persiste en la comisión del delito denunciado y solicitando el tratamiento de oficio a la renuncia del concejal.”

Asimismo, Prensa Regional tuvo acceso a una copia de la Carta Documento enviada a la presidencia del HCD Ezeiza dando cuenta de la denuncia penal contra BARABANI pidiéndose, además, que se arbitren los medios para obligar al denunciado a reintegrar al erario público los emolumentos y dietas percibidos de manera irregular. Los testimonios recabados por Prensa Regional indican que la actitud del concejal no es ética y debe renunciar a la banca. Ver publicación

La entrevista continúa con las palabras del Dr. MOLINA: “todo esto debe encuadrarse en las premisas del espacio político que nos incluye (JUNTOS) porque si tenemos como bandera la ética y la moral no podemos permitir que un dirigente nuestro falte a la moral y a la ética más lla´de que está cometiendo un delito infringiendo el artículo 249 del CP, al omitir notificar su situación en el gobierno de CABA y pedir licencia en el HCD”

Al cierre de la nota Roberto Zapata asegura que van a continuar la causa hasta las últimas consecuencias por el bien de Ezeiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.