MUERE EVA PERON

MUERE EVA PERON

Un día como hoy pero de 1952 – Muere Eva Perón la Abanderada de los Humildes

Fue gestora del 17 de octubre de 1945, circunstancia que culminó en la elección a presidente de Juan Domingo Perón.

Eva Duarte nació un 7 de mayo del año 1919 en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Vivió pobremente en su pueblo natal hasta que a los dieciséis años decidió viajar a Buenos Aires.

Trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio, y a partir de 1935 comenzó a gozar de cierta popularidad.

Con solo 33 años, un cáncer de útero apagó la vida de una mujer caracterizada por su fortaleza y su determinación. Pero en su breve trayecto, se convirtió en un ícono de la política argentina, a la cual se insertó de lleno tras conocer a Juan Domingo Perón, a la postre presidente de Argentina en tres períodos.

Su popularidad entre los sectores más vulnerables de la sociedad argentina quizás se debió a que su camino a la cima del poder político se construyó desde orígenes humildes.

Fue gestora del 17 de octubre de 1945, circunstancia que culminó en la elección a presidente de Juan Domingo Perón.

Conoce a Perón en los eventos recaudatorios que se organizaron para ayudar a las victimas del terremoto de San Juan y cuando Perón fue destituido de sus cargos de la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de Martín García, mostró Eva su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y con los trabajadores, que se habían beneficiado de las medidas sociales impulsadas por Perón desde su puesto.

A pesar de la popularidad de que gozaba, ella no aceptó ningún cargo oficial y prefirió impulsar una política social desde la presidencia de una fundación que llevaba su nombre. Financiada con fondos públicos, la Fundación Eva Perón repartió ayudas sociales a los más necesitados.

Desde la Fundación no dejó que nadie sufriera por la pobreza y se ocupó de los niños con sus hogares escuelas.

Evita, como habían comenzado a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del peronismo y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.

Impulsó numerosas leyes que beneficiaron a los trabajadores y a las mujeres, incluyendo el voto femenino. Desde la Fundación no dejó que nadie sufriera por la pobreza y se ocupó de los niños con sus hogares escuelas.

En 1951, la CGT la postuló como candidata a la vicepresidencia, cargo que rechaza en el histórico Cabildo Abierto . “Renuncio a los honores, no a la lucha”

Su muerte significó un duro golpe para Perón y todo el pueblo que la lloró desconsoladamente. Los irracionales de la oligarquía escribieron «viva el cancer» y las minorías apátridas celebraron. Pero la historia demostró que «los grasitas», «los descamisados», la llevan en el corazón y con ellos «vuelve en millones»

Producido el golpe de Estado de 1955, para evitar que el pueblo le rinda honores, los militares secuestraron y trasladaron el cadáver de Eva Perón a Italia y más tarde a España. En 1975 el gobierno argentino (presidido por la que fue la tercera esposa del general, Isabel Martínez de Perón) trajo de nuevo a Argentina los restos mortales de Eva Perón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.