PARTIDO PERONISTA FEMENINO.

PARTIDO PERONISTA FEMENINO.

Es bueno recordar que a poco de iniciar el gobierno en 1946, Perón elabora el PRIMER PLAN QUINQUENAL que es un verdadero proyecto de gobierno que fuera anunciado el 19 de octubre de 1947. En ese proyecto todo estaba pensado; era un verdadero plan estratégico integral y territorial, comprendía un Proyecto de Nación. El sufragio femenino y la participación de la mujer en la vida cívica, no era ajeno a ese proyecto, el Plan Quinquenal las contenía dentro de sus líneas estratégicas, como una de sus principales políticas de gobierno.

Por supuesto que en la época se criticó a Evita desde la izquierda y la derecha argumentando su distanciamiento con las ideologías feministas tradicionales o eurocentristas. Pero Evita fue clara al distanciarse de la construcción masculina ponderando la particularidad y esencia de la construcción femenina, mientras que los movimientos feministas europeos apoyaban la construcción política liberal, el Partido Peronista Femenino tenía la misión de construir políticamente para la liberación nacional, entendiendo que para logar esa liberación femenina debía encuadrarse dentro de un proyecto político de la Nación. Siguiendo la doctrina del Gral. Perón, no puede existir ninguna mujer libre en un país esclavo.

Esa iniciativa, voto femenino mediante, se plasma en el PPF (PARTIDO PERONISTA FEMENINO)

MARCHA EVITA CAPITANA (CLIC PARA VER Y ESCUCHAR)

Tenía garantizado el 33% de los cargos que obtenía el peronismo (los otros dos tercios eran para los sindicatos y para el sector político masculino). En 1951 fueron electas: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y en total 109 mujeres entraron a los Parlamentos.

Evita dispuso que dentro del partido no hubiera distinciones ni jerarquías entre los miembros y gracias a la tenacidad de su lucha, en dos años, las militantes consiguieron abrir 658 unidades básicas.

Por supuesto que esta configuración de una comunidad organizada fue destruida en 1955. El golpe de estado que derrocó el gobierno del Gral. Perón, proscribió al peronismo, incluyendo al Partido Peronista Femenino. En 1972, cuando el peronismo dejó de estar proscripto, el Partido Peronista Femenino no volvió a constituirse. Entonces, el Partido Justicialista incluyó en su interior a hombres y mujeres por igual, pero manteniendo la antigua regla del 33% para la «Rama Femenina».

En la actualidad las reglas electorales incluye a la mujer en una paridad de género que impone que toda lista electoral debe alternar un hombre y una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.