RESUMEN DE NOTICIAS 5/9/2022

RESUMEN DE NOTICIAS 5/9/2022

EL KIRCHNERISMO PREPARA UNA NUEVA MOVILIZACIÓN

Tras la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, protagonizada por funcionarios nacionales, organizaciones políticas, sindicales y sociales, el kirchnerismo prepara una nueva movilización nacional en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves pasado en la puerta de su casa.

En medio del estado de conmoción política, miles de personas se congregaron el viernes frente a la Casa Rosada, lugar que fue el principal escenario de las protestas convocadas por la militancia afín al Gobierno nacional para condenar el intento de asesinato a la ex presidenta.

La dirigencia cercana a la vicepresidenta tomó la convocatoria como «una reacción inmediata» en defensa de la democracia y en apoyo al intento de magnicidio. La marcha se confirmó luego de que el presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional y decretó el feriado nacional para que los argentinos pudieran «expresarse» tras el ataque a la ex mandataria. Ahora, la masiva congregación que se vivió en la Plaza de Mayo pretende extenderse con otra jornada en todo el país.

TELEFONO RESETEADO

El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra Cristina Kirchner, fue bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de la Policía Federal y esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse, confirmaron fuentes judiciales.

Para explicar el evento técnico fueron citados a declarar este domingo, a partir de las 9 los dos técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a los que les apareció la leyenda que daba cuenta de un posible formateo del teléfono.

Así sucedió en un nuevo intento que hicieron para extraer información en el marco de las actuaciones en la causa por el atentado sufrido por la Vicepresidenta el jueves último, horas después de que el aparato hubiera sido manipulado por técnicos de la PFA, que fue la primera fuerza en intentar extraer información.

REPUDIO AL INTENTO DE MAGNICIDIO A CRISTINA

La Cámara de Diputados aprobó este sábado una declaración conjunta de repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que por pedido de Juntos por el Cambio fue similar al texto consensuado en el Senado, con un pedido a la «paz social» y sin las menciones a la «violencia política» y «discursos del odio» que tenía la propuesta oficialista.

En el distrito de Ezeiza, fuerzas políticas, sociales y religiosas se comprometieron en la defensa de la democracia y repudiaron todo intento de violencia. El conclave autoconvocado se reconoce como “MULTISECTORIAL EZEIZA” (hacer clic) y se comprometió a tratar todos los temas que preocupen al vecino.

COMIENZAN LOS ALEGATOS DE LAS DEFENSAS EN EL JUICIO CONTRA CFK

La primera defensa en alegar será la de Héctor Garro, de la mano del letrado Mariano Fragueira Frías: el Ministerio Público Fiscal requirió una pena de tres años de prisión en suspenso. Los abogados del ex presidente de la Administración General de Vialidad de la provincia de Santa Cruz adelantaron que su exposición les insumirá una jornada de un total de tres que le concedió el TOF 2.

Garro estará hoy desde las 8.30 en la sala B de audiencias de Comodoro Py. El Tribunal Oral número 2 avaló su pedido de estar presente mientras su defensa técnica esgrima los motivos por los cuales debe ser absuelto de la causa.

“Es muy probable que desde mañana se vean más policías en la planta baja de Comodoro Py y que con el correr de los días se incrementen”, señaló una alta fuente judicial al ser consultada por las medidas de seguridad.

CHILE: DURO GOLPE A BORIC EN EL PLEBISCITO

Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo 4 de septiembre la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora y que significó un duro golpe para el presidente Gabriel Boric.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio (votaron más de 12 millones) y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *