RIVADAVIA SUPRIME LA GACETA DE BUENOS AIRES

RIVADAVIA SUPRIME LA GACETA DE BUENOS AIRES

Un día como hoy pero de 1821 – El gobierno suprime por decreto la «Gaceta de Buenos Aires», primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, aparecido el 7 de junio de 1810.

La Gazeta de Buenos-Aires (sic) fue un periódico impreso en Buenos Aires, Argentina, entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos del gobierno de la Primera Junta.

Su edición fue encargada por la Junta a su vocal Manuel Alberti, si bien al publicar documentos oficiales muchos de ellos fueron redactados por el secretario Mariano Moreno; también colaboraron Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Fue el quinto medio impreso de Buenos Aires y el primero con un gobierno autónomo, después del Telégrafo Mercantil, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, el Correo de Comercio y la Gaceta del Gobierno de Buenos Aires.

La Gazeta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina), mediante un decreto que establecía que «el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes». Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.

El nacimiento de La Gaceta estuvo marcado desde sus comienzos por la necesidad imperiosa de comunicar los acontecimientos y hechos que estaban teniendo lugar. La Revolución de Mayo había generado todo tipo de rumores y conspiraciones, por lo que el naciente gobierno patrio precisaba de un instrumento para poder dar a conocer a la población los motivos, cambios y consecuencias de los hechos que se iban sucediendo de forma vertiginosa.

En este caso el periodismo y los medios de comunicación jugaban en favor de la revolución contra España.

Es así que Mariano Moreno, abogado, periodista, político con fuertes influencias francesas y uno de los principales impulsores de la necesidad de un gobierno que no tuviera dependencia española, decide fundar nueve días después una gaceta con el objetivo de comunicar los actos de gobierno mediante la publicación de la ideología oficial así como de sus resoluciones, decretos y noticias de carácter local e internacional bajo el lema: “Rara felicidad de los tiempos en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere”, de Tácito.

BERNARDINO RIVADAVIA

Con el paso de los años, el niño mimado de Mariano Moreno perdió el carácter de su tirada tradicional y se convirtió en un semanario bisemanal hasta que Bernardino Rivadavia lo transformó en una publicación oficial con el mote de “ministerial”. Posteriormente recuperaría su nombre original, pero a lo largo del tiempo ya había perdido su lugar de formador de opinión y junto con la merma de su esencia y calidad, finalmente Rivadavia decidió suprimirlo un 12 de septiembre de 1821.

Ya la facción que se fue apoderando del control político y comercial de la aún no conformada nación imponían sus criterios y perfeccionaban sus negocios para lo cual no necesitan del impulso revolucionario de los patriotas de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *