RESUMEN DE NOTICIAS 15/9/2022

RESUMEN DE NOTICIAS 15/9/2022

JUICIO A CRISTINA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se defenderá de las acusaciones en su contra por la causa «Vialidad» el próximo 23 de septiembre, después de que la Fiscalía pidiera hasta 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La noticia se da a conocer unas semanas después de que el fiscal Diego Luciani expusiera sus argumentos en el caso, sosteniendo que la actual Vicepresidenta desvió contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz hacia empresarios allegados, destacándose la figura de Lázaro Báez. Esto, según el funcionario judicial, habría ocurrido cuando el kirchnerismo gobernó el país, entre 2003 y 2015.

AUTOPISTAS DEL ESTADO

El Gobierno acaba de dar un paso hacia la reestatización de las dos únicas autopistas que todavía se encuentran bajo concesión privada como son la de la Panamericana y el Acceso Oeste

Lo hará mediante la firma de un decreto presidencial para anular la extensión de los contratos firmados por el ex presidente Mauricio Macri y las empresas Autopistas del Sol (Ausol) y el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), sociedades que pertenecen al mismo grupo europeo Abertis.

La base legal de esta medida fue explicada por el propio presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles 14 de septiembre en la Casa Rosada.

PRE-SUPUESTO PARA EL PRESUPUESTO 2023

Sergio Massa volvió este miércoles a la Cámara de Diputados para saludar a sus ex compañeros pero luego se cruzó al Senado para reunirse con Cristina Kirchner.

La reunión fue para repasar la gira del ministro de Economía por Estados Unidos y el proyecto de presupuesto de 2023 que ingresará este jueves por Diputados. LPO pudo confirmar que en el proyecto se prevé para el 2023 una inflación anual del 60% y un crecimiento del 2% del PBI. La iniciativa fija a fin del año que viene un valor para el dólar oficial de 269 pesos.

El tema de la inflación sigue siendo la gran deuda pendiente y Massa apuesta a conseguir una reducción mensual de 0,4%, en base al ajuste monetario y del gasto y el aumento de las reservas, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones. El ministro también aspira a lograr que el año que viene los trabajadores recuperen al menos un 5% de poder adquisitivo.

TERRORISMO SUBSIDIADO POR EL MACRISMO?

El líder de la organización ultraderechista Revolución Federal ligada a Brenda Uliarte, Jonathan Morel, dijo que recibió dinero de un grupo empresario para financiar el plan para atacar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El fundador y vocero de la agrupación aseguró haber recibido una suma millonaria de una empresa ligada a dos personas cercanas al expresidente Mauricio Macri, su íntimo amigo Nicolás Caputo y el primo de él, Luis, quien fue secretario de Finanzas durante su gestión en el Poder Ejecutivo.

La revelación ocurrió poco después de que los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Gregorio Dalbón, manifestaran que «hubo una organización» detrás del ataque que incluye a los presuntos financiadores de los «grupos de odio», entre ellos el mismo Caputo, según señalaron.

SANCIONES A EMPRESAS ELECTRICAS

Walter Martello, interventor del ENRE precisó que las multas aplicadas a Edesur y Edenor por fallas en el servicio buscan “proteger los derechos de los usuarios”.

“Nosotros tenemos una visión pro usuario y creemos que las empresas deben comprender que hay un contrato de responsabilidad social que tiene que ver con prestar un servicio de calidad donde tienen que abandonar la idea y la visión de que están actuando frente a clientes y no frente a usuarios”, destacó el flamante funcionario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *