HOY CELEBRAMOS

HOY CELEBRAMOS

Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita”

DÍA DEL CHAMAMÉ (en Argentina)

En homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, que murió un 19 de septiembre de 1974, se recuerda hoy el Día Nacional del Chamamé.

Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” (por su signficado en guaraní) del chamamé, fue sin dudas el mayor exponente de este género y el que marcó el inicio de un estilo que continúan hoy en los nuevos referentes

Un 19 de septiembre, fallecía en Buenos Aires, y en homenaje a su figura se conmemora el Día Nacional del Chamamé, declarado por la Ley Nacional 26.558.

DÍA DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO (en Argentina)

El 19 de Septiembre se ha establecido como el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a.

Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.

La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano  hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.

La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra  fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina.

DÍA DEL PRECEPTOR (en Argentina)

No hay un antecedente que explique el motivo por el cual se haya elegido esta fecha para celebrar el Día del Preceptor, sino que el único objetivo es resaltar y remarcar el trabajo que hacen dentro y fuera del aula con los diferentes alumnos.

Cada 19 de septiembre es un día especial para la comunidad educativa porque se celebra el Día del Preceptor en la Argentina. Esta fecha se estableció para homenajear a esta figura tan importante dentro de una escuela que se encarga de mediar las relaciones entre los profesores, el alumnado y los directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.