LA MULTISECTORIAL EZEIZA

LA MULTISECTORIAL EZEIZA

Tal su compromiso inicial los participantes de la MULTISECTORIAL EZEIZA se reunieron para tratar uno de los temas que viene preocupando de diverso modo a la comunidad.

Cuando se tiene que responder a preguntas sobre cuestiones de obras públicas municipales, servicios de higiene o de la salud, la problemática de seguridad, zoonosis, transporte interbarrial, cortes de energía eléctrica, asfaltos demorados, urbanización etc., se esconde la cuestión económica de los temas y al intentar dilucidarlas surge que el principio de “acceso a la información pública” está vedado para el vecino.

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA – Ley 27275 (2016-09-29) ARTÍCULO 2° — Derecho de acceso a la información pública. El derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la presente ley.

Cuanto se gasta en insumos para los servicios de salud del municipio?, y en gasoil para las ambulancias y los distintos medios de transporte y carga que lucen el logo municipal?; al vecino le resulta casi imposible acceder a saber a ciencia cierta cuantos vehículos tiene a su cargo el municipio, entre otras cosas.

Lejos de un presupuesto participativo el vecino ve como las necesidades de muchos barrios se dilatan sin que pueda saberse el porqué.

Las leyes que obligan a los organismos estatales a dar información sobre cómo se manejan los dineros de los impuestos, las tasas y las contribuciones, no son tenidas en cuenta por intendentes y de acuerdo a los sondeos de la Multisectorial son ignorados por la mayoría de los concejales.

La MULTISECTORIAL EZEIZA está preparando una serie de actividades para esclarecer a la comunidad acerca de esta progresista normativa, entre ellas instalar mesas públicas para atender los reclamos de los vecinos y ofrecer alternativas viables.

El comunicado oficial del grupo indica que está abocado a organizar los medios para cumplir con el cometido de informar barrio por barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.