RESUMEN DE NOTICIAS 19/9/2022

RESUMEN DE NOTICIAS 19/9/2022

ARRANCÓ EL ALEGATO DE LA DEFENSA DE CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL JUICIO DE VIALIDAD

El alegato final de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como «Vialidad» comenzó este lunes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta «jefa» de asociación ilícita y administración fraudulenta.

MILEI CONTRA MACRI

El diputado Javier Milei se despachó con críticas hacia Mauricio Macri y cuestionó las previsiones que el Gobierno Nacional presentó en el Presupuesto para el 2023. También habló sobre el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y pidió dejar de calificarlo como «magnicidio».

El libertario no dejó pasar la oportunidad de criticar al ex Presidente y se refirió a sus dichos sobre dejar de financiar Aerolíneas Argentinas. “¿Por qué no lo hizo cuando fue presidente? Ahora porque las encuestas dicen algo…”, deslizo Milei este domingo 18 de septiembre en diálogo con José Del Río en Comunidad de Negocios (LN+) . “Siempre dije: Aerolíneas se lo doy a los empleados”, agregó.

El economista luego se refirió a la situación económica del país y, con un grado de historización, expresó: “Hay que dejar de pensar que somos un país rico. Los recursos naturales no te hacen rico. Japón es un país de piedra y es rico.

LUIS D’ELÍA ATACA A LOS COPITOS Y DEFIENDE A MACRI

El dirigente Luis D’Elía podría comprometer aún más la situación del supuesto jefe de «La banda de los copitos», Gabriel Carrizo, si la Justicia comprueba que lo insultó y lo golpeó el mismo día del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, dijo que Mauricio Macri “es atrevido, audaz, da pelea y tiene coraje”.

NOTA DE LA REDACCION: En un claro intento de poner en el ring a CFK y Macri, para eliminar cualquier otro personaje de la actividad política, se expone al jefe del PRO como actor potable. Es de manual.

MASSA APROBADO POR EL FMI

El staff técnico del FMI aprobó la revisión que negoció Sergio Massa en su reciente viaje a Washington. Lo hizo justo antes de la reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, quitándole al encuentro del Presidente el único anuncio importante de ese diálogo.

La decisión implica un fuerte espaldarazo a la gestión de Massa y de descontaba luego del sorpresivo apoyo directo de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando irrumpió fuera de agenda en la reunión que el ministro mantenía con su segundo.

En lo concreto significa la liberación de unos 4100 millones de dólares para cubrir un vencimiento del organismo que se dispara esta semana.

LAS P.A.S.O. DEPENDEN DE LAVAGNA Y MILEI?

Los gobernadores volvieron a la carga para pedir que se eliminen las primarias en 2023 con el respaldo del cordobés Juan Schiaretti, pero para llegar a una mayoría en la Cámara de Diputados necesitan sumar algunos aliados como los liberales de Javier Milei o los emisarios de Roberto Lavagna.

Sin ellos, aún con el respaldo de Schiaretti y el resto de los partidos provinciales no será fácil llegar a los 129 votos necesarios para abrir una sesión y votar una ley electoral.

INFLACION IMPARABLE

Los precios mayoristas registraron un aumento de 8,2% en agosto respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción creció un 7,2% en la misma comparación, lo cual enciende luces de alerta sobre la inflación de septiembre, según informó el INDEC.

Los datos se corresponden también con otros aumentos, como el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que fue consecuencia de la suba de 8,1% en productos nacionales y de 9,1% en los importados.

En el período también se registró el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que avanzó un 7,8% respecto de julio por el alza de 7,9% en los productos primarios y de 7,8% en los manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, los tres indicadores de los precios mayoristas avanzaron por encima de la evolución de los minoristas en agosto del 7% y podría impactar en la inflación en los meses siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.