ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

A raíz de la conformación de la MULTISECTORIAL EZEIZA  y su compromiso para difundir las ventajas que resultaría de tener todos los vecinos a la información pública, Prensa Regional mantuvo una breve charla con el Concejal (MC) de la UCR Horacio MACHADO.

Prensa Regional: Que significa tener acceso a la información pública?

Horacio Machado: A nivel nacional la obligación del Estado de dar al ciudadano que lo requiera información pública está regulada por ley, en la provincia de Buenos Aires se ha dicho “El Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) es el derecho fundamental que posee toda persona de solicitar y recibir información que se encuentre en poder del Estado. El ejercicio de este derecho y la consecuente obligacióndel Estado de instrumentar y garantizar su cumplimiento, están vinculadosdirectamente con la satisfacción y cumplimiento de otros derechos civiles, económicos y culturales esenciales.

PR.: Porque queremos que el Acceso a la Información no siga siendo una deuda pendiente con el vecino del distrito de Ezeiza?

HM.: Muchas veces observamos a simple vista como la propaganda oficial se excede en la publicación de acciones de gobierno, como el ploteo de vehículos municipales que  llevan apellidos de funcionarios ya sea del Intendente como del interino (padre e hijo) o cuando vemos centenares de pintadas tanto del club Tristán Suarez, como de funcionarios que se perfilan como futuros candidatos, todo esto mientras faltan mobiliarios y calefacción en escuelas, estas son solo algunas de las inquietudes que deberíamos hacernos. Quien paga esos gastos innecesarios? Porque no saber cuánto se gasta? Porque se gasta en cosas que no son prioritarias?  Quien las autoriza?

Últimamente  se habla  mucho de ampliación de Derechos, y el Acceso a la Información pública es un elemento clave de la transparencia, y por ende, de un gobierno más abierto y participativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.