SAQUEO DE GUALEGUAYCHÚ

SAQUEO DE GUALEGUAYCHÚ

Un día como hoy pero de 1845 – El coronel Giuseppe Garibaldi se apodera de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi (Niza, 4 de julio de 1807-Caprera, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano. Junto con el rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la unificación de Italia.

Llegado a Sudamérica, contactó con otros disidentes italianos por las revueltas de la Joven Italia y llegó a ser presidente de la filial de esta organización en el continente americano gracias a su amigo Giuseppe Stefano Grondona. También formó parte de la logia masónica Asilo di Vertud.

En 1843 —y establecido por Oribe el sitio de Montevideo, que habría de prolongarse hasta 1851— Garibaldi organizó una unidad militar que fue denominada «La Legión Italiana», al frente de la cual se puso al servicio del Gobierno de Montevideo, conocido históricamente como el Gobierno de la Defensa.

Entre las acciones militares en que participó Garibaldi al frente de su Legión Italiana, se destaca la que tuvo lugar en las afueras de las murallas de Montevideo, llamada combate de Tres Cruces, por haberse realizado en el paraje así denominado, el 17 de noviembre de 1843.

En septiembre de 1945 toma la isla Martín García, defendida por la Confederación, y la ciudad de Gualeguaychú de la provincia de Entre Rios, la que sufre saqueos.

Es de notar que Garibaldi admite los saqueos, que fue una pauta de comportamiento del cuerpo mercenario que dirigía. En sus memorias llama a su legión «virtuosos saqueadores».

Si bien la provincia de Entre Rios crecía económicamente, bajo el gobierno provisorio de Antonio Crespo, la Confederación vivía momentos difíciles. En ese año se concretó el bloqueo anglo-francés contra la Argentina, ante la negativa de Juan Manuel de Rosas de permitir la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay a Inglaterra y Francia. Estas potencias reclamaban, además, el retiro de las fuerzas del Almirante Brown, que bloqueaba con sus buques el puerto de Montevideo y los 10.000 hombres que sitiaban dicha ciudad.

Giuseppe Garibaldi se encontraba entonces en Montevideo. Ante esta situación decide ponerse al servicio de los ingleses y franceses, emprendiendo así una serie de saqueos, perpetrados en distintas ciudades de la costa del Río Uruguay.

En la madrugada del 20 de septiembre, sin mayores dificultades, desembarca en la Villa de San José de Gualeguaychú e instala su cuartel en la Casa de Haedo.

Tras volver a Italia en 1848, libró numerosas batallas a favor de la independencia de los Estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia, a las órdenes del ejército del Reino de Saboya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.