CELEBRAMOS HOY

CELEBRAMOS HOY

COMIENZA LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO SUR

El solsticio marca el comienzo del verano y del invierno, mientras que, el equinoccio produce la llegada de la primavera y del otoño.

La palabra solsticio proviene del latín ‘solstitium’ que significa ‘sol quieto’. El solsticio de verano es el día con la noche más corta del año. El de invierno, el día con la noche más larga.

Por el contrario, cuando el sol coincide con los extremos del eje menor de la Tierra se llaman equinoccios, palabra con origen en el latín ‘aequinoctium’ (noche igual). El sol está posicionado exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial. La luz y el calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios durante los equinoccios. En este caso, las noches duran lo mismo durante los equinoccios de primavera y otoño.

DÍA DEL ESTUDIANTE (EN ARGENTINA

La celebración del Día del Estudiante no tiene nada que ver con el cambio de estación, sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

El prócer falleció a sus 77 años en la ciudad de Asunción, en Paraguay, el 11 de septiembre de 1888 y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta 10 días después.

El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO (EN ARGENTINA)

El artista plástico es una persona capaz de desarrollar ciertas habilidades que no sólo se limitan a la pintura, sino que van mucho más allá. Una de las principales características de este profesional de las artes, es su capacidad creativa, que puede estar enfocada a distintas áreas, teniendo en cuenta el medio que lo rodea.

Si bien en la Argentina también se celebra el «Día del Artista y la Artista Plásticos» cada 3 de noviembre, en recuerdo del fallecimiento del pintor y arquitecto argentino Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), el comienzo de la primavera -en este lado del hemisferio- también se eligió para honrar a nuestros artistas de una manera más global y sin nacionalidades.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Cada 21 de septiembre, se celebra el “Día Mundial del Alzheimer“, con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.
En el año 1906 Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como la enfermedad que hoy lleva su nombre.

Es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Las personas con demencia pueden perderse en lugares familiares, experimentar cambios bruscos de humor, olvidar palabras sencillas y sufrir un deterioro de la memoria a corto plazo (el síntoma inicial más común de demencia)

DÍA DE LA SANIDAD (EN ARGENTINA)

El 21 de setiembre del año 1941 se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.