RESUMEN DE NOTICIAS 22/9/2022

RESUMEN DE NOTICIAS 22/9/2022

MARTÍN SORIA PIDIÓ INVESTIGAR A LUCIANI Y MOLA

El ministro de Justicia, Martín Soria, se refirió a los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y aseguró que ambos «van a ser investigados» por incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a la «tergiversación de pruebas». Además, respaldó la ampliación de la cantidad de miembros de la Corte Suprema, que el oficialismo buscará tratar este jueves en el Senado.

“Esas tres toneladas de pruebas, eran tres toneladas de tapas de Clarín y La Nación»

CRUJE LA FUERZA LIBERTARIA

El acercamiento de Emilio Monzó y Joaquín de la Torre al armado de Javier Milei comenzó a generar algunos ruidos entres los libertarios. En esa fuerza, hablan de un desembarco «indirecto» de los referentes bonaerenses de Juntos en La Libertad Avanza y anticipan que la movida podría generar una nueva crisis.

El artífice del aterrizaje de dirigentes de Monzó y De la Torre a los libertarios es Carlos Kikuchi, uno de los armadores de Milei en la provincia. El nexo con el ex presidente de Diputados es Sebastián Pareja, quien fuera director en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) durante la gestión de Cambiemos. El propio Kikuchi lo promociona como uno de los nuevos operadores de la fuerza libertaria en el territorio bonaerense.

PAN NO FIGURITAS SI

Mientras la inflación no da respiro y el pronóstico anticipa que se ubicará cerca del 90% a fin de año, una dura acusación acaba de recaer sobre el funcionario encargado de controlar los precios y liderar la «guerra» declarada por el presidente Alberto Fernández. Se trata de Matías Tombolini, secretario de Comercio y centro de todas las críticas durante estos días por haber centrado su atención en resolver el faltante de figuritas en lugar de buscar alternativas para frenar la escalada de precios.

Los cuestionamientos son liderados por los fabricantes de pan, enfrentados con el funcionario desde que decidió reformular el fideicomiso que subsidiaba el precio de la harina.

«Cuando pensábamos que habíamos visto todo, con estupor nos enteramos que la Secretaria de Comercio se reúne por falta de figuritas del mundial», se asegura en un comunicado difundido por la Federación Industrial Panaderos de la Provincia de Buenos Aires.

¿QUIÉN ESTÁ «POR ARRIBA» DE CARRIZO?

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una presentación judicial con el objetivo de que se investigue quién está por arriba del detenido Nicolás Gabriel Carrizo en el plan que desembocó en el intento de magnicidio perpetrado el pasado 1° de septiembre, informaron fuentes judiciales.

El equipo de abogados que representa a la Vicepresidenta aportó un dato sensible al expediente vinculado con un posible nexo de Carrizo y solicitó que sea investigado en un legajo reservado.

ECHAN A LA ASESORA QUE DEFIENDE A GABRIEL CARRIZO

La diputada del PRO Karina Bachey echó a su asesora Brenda Salva por tomar la defensa de Gabriel Carrizo, uno de los detenidos por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner.

«Corresponde velar por el esclarecimiento del hecho y por la paz social», justificó su decisión Bachey, en un breve comunicado.

La diputada, que asumió en diciembre y es cercana a Patricia Bullrich, explicó que Salva la asesoraba «en temas de discapacidad» pero en simultáneo ejercía su profesión de abogada.

¿LE DARAN CORTE AL GOBIERNO?

El Senado convocó para este jueves 22 de septiembre a una sesión especial para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el Frente de Todos, ante lo cual el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum.

El principal proyecto de ley apuntaba a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal y es llevado adelante por el oficialismo, que no oculta sus críticas hacia el Poder Judicial.

Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración de 15 jueces.

Carrizo es el cuarto detenido por el ataque: de su celular surgieron conversaciones en las que se hablaba de matar a la expresidenta con otra de las imputadas, Brenda Uliarte, que a su vez es pareja de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó concretar el asesinato.

CANASTA BASICA IMPOSIBLE

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1%, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó el Indec. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 119.757, con un aumento del 7,6% mensual.

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8%, mientras que el de la CBT avanzó 57,3%. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

LA NECESIDAD LOS HACE ESTATISTAS

En medio de la escasez derivada de la guerra de Ucrania, el ministerio de Economía de Alemania informó este martes que nacionalizará la empresa Uniper, la mayor importadora de gas del país.

Se trata de una empresa de origen finlandés, caracterizada por el propio Gobierno como «el pilar central del suministro energético alemán», y a la cual le pagarán 8.400 millones de dólares para hacerse del control del 98,5% del paquete accionario.

La decisión se tomó a partir del alza de los precios del gas y de la escasez a la que se enfrenta toda Europa, luego de las sanciones económicas que dispuso sobre Rusia -quien provee del 40% del gas utilizado en el continente-, en el marco del conflicto bélico en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.